Nuevo Directorio del Fogadef

En asamblea del 6 de marzo se constituyó el nuevo Directorio cuya presidencia ocupa Oscar Bahamonde Barría y la vicepresidencia, Roberto Tomás Daniels. La sociedad anónima constituida tiene el objeto de otorgar financiamiento para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Oscar Bahamonde, nuevo presidente del Fogadef.

USHUAIA.- En asamblea general ordinaria de fecha 6 de marzo fue aprobado por unanimidad la conformación del nuevo Directorio de la Sociedad Anónima Fogadef (Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino), la cual fue creada con la sanción de la ley 1226, vigente desde julio de 2018.
En primer término, en la asamblea general se procedió a aceptar las renuncias que presentaron las anteriores autoridades del organismo, que tenía en la presidencia a Leonardo Zara y en la vicepresidencia a Ricardo Enrique Pierazzoli.
También se aceptaron las renuncias de los directores titulares: Víctor Hugo Díaz, Martín Oscar Valli, Martín Alejandro Kalos. Suplentes: Guillermo Granieri, David Chagoya García, María Cristina Tchintian, Gastón Alberto Dufour Prego, Germán Daniel Hazaña.

Nuevas autoridades
Las nuevas autoridades que fueron designadas para el organismo, son:
Oscar Bahamonde Barría, en la presidencia (se trata del actual titular de la Agencia de Recaudación Fueguina AREF) y Roberto Tomás Daniels, en la vicepresidencia.
Como directores titulares fueron designados: Marcos Félix Oviedo, Marcelo Andrés Bello, Guillermo Daniel Fernández. Directores suplentes: Olga Cecilia Rojo, Federico Armando Runín, Hugo Orlando Barría Miranda, Walter Gabriel Garay Schon, Luciana Paola Oyarzún Vidal.
El órgano fiscalizador quedo integrado con Guillermo Luciano Letolile, Julio Angel Echarren y Esteban Elustondo Pascual como titulares y Vicente Facundo Migueles, Oscar Alfredo Echarren y Ernesto Sanguinetti como suplentes.
Las nuevas autoridades tienen mandato por el termino de 3 ejercicios.

Operatorias
La sociedad anónima está constituida con participación estatal mayoritaria, la que cuenta personería jurídica plena y capacidad para actuar pública y privadamente en cumplimiento de su objeto, dentro de la órbita del Poder Ejecutivo.
El Fogadef califica y avala a las Pymes fueguinas para operaciones de crédito tradicionales y operaciones de descuento de cheques de pago diferido, ya sea propios o de terceros.
La línea más interesante es la que ya se encuentra operativa con el BTF para operaciones de crédito tradicionales. Estos avales pueden venir de operaciones pre aprobadas por el Banco o las Pymes pueden calificar en el Fogadef para que en el marco del convenio con el BTF u otras entidades bancarias se le ofrezca la mejor opción de financiamiento.
En el caso de los avales para descuento de cheques, la entidad acompaña a las Pymes en todo el proceso de calificación, hasta llegar al descuento de los mismos en el mercado de capitales, lo que ofrece un importante beneficio respecto de operatorias tradicionales de descuento de cheques en los bancos ya que las tasas de descuento son sensiblemente menores en el mercado de capitales.
El Fondo también acordó con el Banco Tierra del Fuego otorgar los avales para una línea de crédito dirigida al sector de emprendedores con una financiación máxima de $500.000. Debido a las características particulares de estos clientes, cuya antigüedad en la actividad y niveles de facturación no alcanzan la calificación, se establecerán requisitos particulares conforme a las normas del Banco Central.