BUENOS AIRES (NA).- Tras las quejas por los últimos controles cambiarios, el Banco Central dispuso ayer que las empresas que necesiten dólares para pagar importaciones deberán llenar un formulario y enviarlo a esa autoridad monetaria para su aprobación.
Así lo dispuso este lunes la autoridad monetaria a través de la comunicación B 12020, que prevé un «procedimiento estandarizado para simplificar y agilizar el tratamiento de los pedidos de conformidad previa para que las empresas puedan acceder al mercado de cambios para el pago de bienes para la producción».
El formulario deberá estar firmado por el responsable del área de exterior de la entidad o el funcionario que lo reemplace e incluir la nota original del cliente y un análisis de la entidad interviniente del encuadre de la operación, acompañando la documentación que considere relevante para atender el pedido.
Según la comunicación oficial, «las empresas interesadas en comprar dólares para pagar importaciones deberán completar un formulario que está adjunto en la comunicación del BCRA y presentarlo –en la Mesa de Entradas, dirigida a la gerencia principal de Exterior y Cambios– a través de la entidad autorizada a cursas pagos de importaciones de bienes».
Agregó que «la presentación podrá ser en forma presencial o mediante un correo electrónico a la dirección mesadeentrada@bcra.gob.ar».
En los últimos días, cámaras empresarias advirtieron sobre las consecuencias que traerían las últimas medidas destinadas a controlar la compra de divisas para ahorristas pero también para el pago de importaciones.