Un nuevo encuentro paritario entre los gremios estatales y la provincia se llevó adelante en el edificio del IPVyH de la zona de Chacra II. No se logró un acuerdo, dado a que la propuesta superadora por parte del Gobierno fue rechazada por todos los sectores estatales.
RIO GRANDE.- Tal como se esperaba, este jueves se llevó adelante un nuevo y acalorado encuentro paritario entre gremios estatales y representantes del gobierno de la provincia.
Luego de un inicio que se vio demorado por diferentes situaciones, los paritarios de la provincia realizaron una contrapropuesta, la cual no fue del agrado de los gremios estatales, quienes lo consideraron insuficiente a la mejora salarial.
Desde ATE quienes aguardaban una propuesta superadora a la última recibida, realizaron una nueva propuesta para ser analizada, la cual consistía en una suma de cien mil pesos para todos los trabajadores estatales y el 30% de incremento al básico el cual sería en dos tramos, un 15% en julio y el restante en agosto. “Eso se lo propusimos nosotros y esperábamos una respuesta, pero han venido con una propuesta que nos da vergüenza”.
Ante esta situación, el gremio estatal ha comenzado a endurecer su postura, quienes incluso propusieron permanecer dentro del edificio del IPVyH en modo de reclamo hasta recibir una propuesta superadora del gobierno.
Asimismo, representantes del gremio indicaron que aguardan por una mejora sustancial a la propuesta de la provincia, la cual consistiría en sumas no remunerativas.
Por otro lado, y si bien existía una versión sobre la posible presencia del ministro de Finanzas Zapata para formar parte de la reunión, el funcionario nunca se hizo presente, situación que generó un mayor malestar en el sindicato.
En relación a las propuestas, el propio secretario General de ATE seccional Río Grande, Felipe Concha aseguró que “es vergonzoso lo que nos ofrecen, tenemos una inflación tan alta, los salarios se están cayendo y no estamos llegando a un acuerdo y eso nos preocupa mucho”. Agregando que el no poder llegar a un acuerdo, termina dilatando en exceso el diálogo, situación que “nos preocupa mucho”.
La última propuesta ofrecida por los paritarios correspondería aumentos del 9%, un 6 y luego un 5% “pero todo en negro, por lo que los jubilados no agarrarían nada de esto”, sostuvo Concha, quien sostuvo que dicha propuesta es “una falta de respeto”.
Desde el gremio aseguran que se les otorgó una importante cantidad de alternativas a la provincia, “nosotros hemos venido con la paz social y esto termina alterando la paz social, con este ofrecimiento la gente está caliente”.
Indicaron que la demora en poder llegar a un acuerdo genera preocupación en el sector gremial, “porque mientras más lo dilaten, más avanza la inflación, más caen los salarios”, aclarando que de no llegar a un acuerdo en la presente semana, el gremio ya se encuentra analizando de presentar otra propuesta la próxima semana, considerando que la inflación continúa avanzando “porque aumenta todos los días la canasta familiar”, aclaró Concha.