El nuevo juez dijo que «hay una persona que está desaparecida y exige el compromiso de todos»

«Es para reflexionar sobre qué es lo que nos pasa como sociedad. Hay una familia que está sufriendo y en este momento creo que todos tenemos que estar concentrados en eso y que todo aquel que pueda aportar algún dato certero sobre esta persona será bienvenido», afirmó el doctor Gustavo Lleral.BUENOS AIRES (NA).- El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, afirmó ayer que Santiago Maldonado «es una persona que está desaparecida» por lo que «exige el compromiso de todos» de cara al esclarecimiento de esa situación.

El Juez se pronunció de esa forma en declaraciones periodísticas formuladas en la puerta del juzgado de Esquel, adonde llegó luego de que el magistrado Guido Otranto fuera separado de la investigación.

El nuevo Juez señaló que «este es un caso muy sensible» y destacó que aún no tomó contacto con la causa por lo que no iba a brindar opiniones sobre la investigación.

«No vengo a analizar lo que hizo el doctor Otranto y todo lo que se ha hecho seguramente va a ser de utilidad par la investigación», dijo.

Lleral, quien quedó a cargo del caso Santiago Maldonado, llegó este miércoles a Esquel junto con sus colaboradores para encabezar la investigación por la desaparición del joven.

El Juez arribó a la ciudad chubutense acompañado por los secretarios Gustavo Latorre y Leonardo Barzini, el prosecretario interino Juan Carlos Araujo y el escribiente interino José Scocco, según publicó el diario Clarín.

Tras el apartamiento del magistrado Otranto, Lleral quedó al frente de la causa y en los próximos 60 días se dedicará a estudiar lo actuado hasta el momento.

El Juez se comunicó de manera telefónica con los padres y hermanos de Maldonado, quienes habían reclamado la salida de Otranto.

En tanto, el defensor oficial Fernando Machado insistió en que tiene «sospechas» sobre la actuación del subalférez Emmanuel Echazú, quien participó del operativo de Gendarmería Nacional del 1 de agosto pasado en el que se denuncia que desapareció Maldonado.

«Mi intención es explicar las sospechas que he tenido desde el principio sobre este gendarme y las circunstancias en que se hirió. Si se analizan las fotografías parece que sus lesiones son producto de una pelea. Yo todavía no tuve acceso a los estudios médicos ni al informe de la ART», dijo Machado, al referirse a Echazú.

El funcionario se refirió a imágenes que fueron difundidas por televisión y que muestran al subalférez con heridas en el rostro.

 

Fotografía del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien reemplazó a Guido Otranto en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado. Foto NA.