Katopodis lanzó el observatorio de la obra pública. La presentación fue realizada por el Ministro de Obras Públicas quien reiteró su compromiso por gestionar el Ministerio con “transparencia, eficacia y equidad”.
BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno nacional lanzó ayer el observatorio de la obra pública para “garantizar la transparencia y eficacia en la contratación, la ejecución y el monitoreo de la obra pública”.
“Es un compromiso del presidente Alberto Fernández y de todo mi equipo gestionar este Ministerio de Obras Públicas con transparencia, eficacia y equidad, para garantizar una Argentina más justa y construir un territorio más federal”, enfatizó Katopodis.
En ese marco, el ministro precisó que el observatorio es “un espacio de construcción participativa con universidades públicas y privadas, organizaciones, cámaras empresarias y sindicatos”.
Katopodis realizó el anuncio junto a la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, Ana Castellani; el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous; y el secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía, Roberto Arias.
También participaron el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el administrador del ENOHSA, Enrique Cresto; la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; y el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez.
Según indicó el Ejecutivo en un comunicado, “se trata de un ámbito plural y dinámico de co-creación de conocimiento y generador de acciones, en el que participarán las distintas reparticiones y entes dependientes de la Administración Pública, de universidades públicas y privadas, de organizaciones de la sociedad civil, de cámaras empresarias y demás actores vinculados al proceso de contratación y ejecución de la obra pública”.
El observatorio formalizará los acuerdos para la participación de instituciones como la Universidad de Buenos Aires (UBA); la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); el Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral; CIPPEC; el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Poder Ciudadano; la Cámara Argentina de la Construcción; y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
Además, mantendrá “la convocatoria abierta durante todo el año, y para el 2021 se proyecta alcanzar la concreción de 30 convenios institucionales y 50 proyectos e iniciativas”.
El nuevo observatorio de la obra pública cuenta con un reglamento interno para “asegurar y organizar su operatividad, y está compuesto por una Presidencia, Vicepresidencia, Vocales y Secretaría Técnica, y funcionará a través de Sesiones Plenarias trimestrales y Sesiones Preparatorias y, en su caso, en equipos de trabajo ad hoc”.
Asimismo, se llevará adelante una agenda en común a través de cinco Grupos de Trabajo: transparencia, participación ciudadana y control; inclusión del principio de integridad en la contratación y ejecución de la obra; revisión y modernización del marco normativo; transformación e innovación tecnológica; y sustentabilidad ODS 2030, trabajo e infraestructura social del cuidado.