Más de 1400 soldados que durante la guerra de Malvinas fueron movilizados en 1982 a las seis bases militares desplegadas en la costa atlántica, como integrantes de la Fuerza Aérea Sur, intensificaron en las últimas semanas sus reclamos para ser reconocidos como veteranos de guerra.
BUENOS AIRES.- La voz cantante del reclamo la lleva el presidente de la Asociación de Soldados Veteranos de Guerra de Malvinas de la Fuerza Aérea, Julio Herrera Vidal, quien envió una nota al Senado para reclamar que el Estado reconozca la condición de “veteranos de guerra” a los soldados que fueron desplegados en las bases continentales de Trelew, Comodoro Rivadavia, San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande.
Según publicó el diario La Nación, Herrera Vidal recordó que todos integraban el Comando de la Fuerza Aérea Sur, bajo las órdenes del brigadier Ernesto Horacio Crespo. A esas bases también fueron movilizados otros miles de conscriptos enviados por el Ejército y la Armada, conformando el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).
La nota al Senado
En la nota a Kasanzew, Herrera Vidal se dirige al recordado enviado de Canal 7 a las islas durante el conflicto bélico, pero lamenta que ambos no ostenten el mismo reconocimiento. “Lo saludo desde la seguridad de considerarnos hermanos veteranos, a pesar del ocultamiento por parte del Estado nacional, que nunca nos incorporó al padrón nacional de veteranos de guerra”. La diferencia excede una categoría semántica, ya que el reconocimiento como veteranos comprende el acceso a una pensión vitalicia, equivalente a tres jubilaciones mínimas ($646.866).
Sin embargo, Herrera Vidal sostiene que el reconocimiento está implícito en la Ley 23.118, sancionada por el Congreso en septiembre de 1984 y que dispuso la entrega de medallas y condecoraciones “a todos los que lucharon en la guerra por la reivindicación territorial de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, en las acciones bélicas del 2 de abril al 14 de junio de 1982″.
“También el Poder Judicial reconoce a integrantes de los mismos escuadrones desplegados, pero lo hace mediante una suerte de albur, vale decir librado a la suerte de la opinión del voto de la Magistratura interviniente: algunos son declarados veteranos de guerra de Malvinas y otros, en idénticas condiciones, son rechazados, situación que sin duda constituye un escándalo jurídico”, argumenta la asociación.
El representante de la asociación que reúne a exsoldados, desliza críticas en la carta al Ministerio de Defensa y señala en que el objetivo de la dirección que Kasanzew conduce en el Senado es “la visibilización de la gesta de Malvinas y la necesidad de saldar estas verdades, pues la guerra fue una sola, el Estado nacional es uno solo y la Veteranía de Guerra y el statu quo no son divisibles, constituyendo estos extremos parte esencial de la verdad histórica a destacar”.