“Pido a los veteranos y veteranas que nos sigan dando esa fuerza que los hace héroes para no claudicar ante los embates de aquellos que en nuestro país defienden los intereses británicos y no los argentinos”, dijo el gobernador Gustavo Melella en el discurso del acto oficial.
USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella encabezó en Ushuaia el acto oficial en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; el cual contó con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. También estuvo el intendente de la ciudad, Walter Vuoto.
En su discurso, Melella sostuvo que “hoy tenemos dos desafíos. El primero es mantener con firmeza nuestro reclamo ante el mundo por la ocupación ilegítima de nuestras islas. El segundo es hacia adentro de nuestro país, porque duele más cuando tenemos que explicar y defender nuestro derecho de soberanía internamente”.
El Gobernador expresó que “nos atacan con Malvinas, nos acusan de ser un gasto, atacan nuestra ley de promoción industrial. Celebro la unidad de todo el arco político fueguino para resistir este ataque que sufrimos desde adentro. Pido a los veteranos y veteranas que nos sigan dando esa fuerza que los hace héroes para no claudicar ante los embates de aquellos que en nuestro país defienden los intereses británicos y no los argentinos”.
Para cerrar, Melella dijo que “todos los días respiramos Malvinas, vivimos Malvinas y defendemos Malvinas y lo seguiremos haciendo hasta recuperar el efectivo ejercicio soberano sobre nuestras islas”.
El ministro de Defensa Jorge Taiana destacó “la prioridad que ha adquirido para nuestro gobierno la visión sobre la relevancia estratégica del Atlántico Sur, de las islas y del sector antártico. Ushuaia esta en el centro de Argentina porque es un país bicontinental. Hemos encarado nuestros esfuerzos a reforzar la defensa en la zona de nuestros recursos, nuestro espacio aéreo y nuestro espacio marítimo. Acá no hay posibilidad de desmalvinizacion porque este es el corazón del sentimiento malvinero”.
Taiana aseguró que “seguiremos exigiendo al Reino Unido que se siente a negociar y deje de violar la ley. Reafirmamos nuestro derecho soberano sobre Malvinas y seguimos reclamando con constancia, persistencia y firmeza para recuperar el efectivo ejercicio de soberanía sobre nuestros territorios”.
A su turno, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, dijo que “debemos continuar nuestra lucha diplomática y pacífica por la soberanía de las Islas Malvinas y la preservación del Atlántico Sur como una zona libre de armas nucleares y conflictos militares”.
El Intendente sostuvo que “es necesario denunciar la doble moral de aquellos que critican la militarización y la expansión de bases militares en otros continentes, pero perpetúan estas prácticas en nuestra región. La hipocresía y la necedad de estos actores no deben ser toleradas ni aceptadas como norma. Como Nación debemos trabajar juntos para proteger y valorar los recursos naturales y la biodiversidad que el Atlántico Sur y la Antártida Argentina nos ofrece”.
Vuoto dijo que “debemos mantenernos firmes en nuestra postura y resistir cualquier intento de venta o entrega de nuestra soberanía. Las Malvinas son argentinas y seguirán siendo argentinas. Debemos honrar nuestra historia, defender nuestra identidad y proteger nuestros recursos naturales. Unidos como pueblo, lograremos la victoria con la fuerza de la democracia y la verdad histórica”.
Homenaje a Carlos Obligado
Durante el acto se descubrió un busto en honor al poeta y escritor argentino Carlos Obligado, autor del poema patriótico Marcha de Malvinas. La escultura fue realizada por Rogelio Yrutia en el año 1947 y donada al Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia por la nieta del autor, Marcela Obligado, para ser exhibida en el Museo Pensar Malvinas. También se entregaron guardapolvos con la imagen bordada de las Islas Malvinas en el marco de la Ley Provincial 1392.
Asimismo, la Federación de Mutualidades del Personal de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Policiales, realizó la entrega de escudos. Además se entregaron medallas, distinciones y placas a veteranos y veteranas por su lucha. Para concluir los presentes arrojaron flores a las aguas del canal Beagle.