Prensa Antártica.- Con la definición de detalles del próximo ejercicio PARACACH 2015 y su proyección al 2016, la renovación de acuerdos en temas de capacitación y la definición de aspectos relativos a asuntos científicos y de investigación, se puso fin a la XV Reunión Bilateral entre Organismos Antárticos de los Ejércitos de Chile y Argentina.
Tras la cita, que se llevó a cabo durante cuatro días en Punta Arenas organizado por la V División, delegaciones de los ejércitos de ambos países, liderados por el Comandante de la Dirección Antártica del Ejército Argentino, General de Brigada Justo Francisco Treviranus, y el Comandante en Jefe de la V División, General de Brigada Felipe Arancibia C., fueron definidas una serie de acuerdos oficializados en la firma de un acta, en la que estuvieron presentes también el Director de Operaciones, General de Brigada Luis Espinoza A.; el Cónsul General de la República de Argentina en Punta Arenas, Jorge Horacio Insausti; el Jefe del Departamento Antártico de Chile, Coronel Germán Arias A., e invitados.
En el acto se dieron a conocer los acuerdos asumidos y los nuevos desafíos que, desde agosto próximo, deberán comenzar a implementar los ejércitos de Chile y Argentina, como la materialización del próximo Ejercicio PARACACH Terrestre 2015, que se llevará a cabo en las primeras quincenas de agosto y septiembre, dependiendo de las condiciones meteorológicas y glaciológicas.
Además fue determinado que el Ejercicio PARACACH 2016 se llevará a cabo en el sector del refugio chileno General de División Boonen Rivera, entre agosto y septiembre del próximo año.
Quedó acordada también la redacción de un documento informativo sobre las actividades combinadas que realizan los dos ejércitos en beneficio de las actividades científicas que se desarrollan en el continente blanco, para ser presentado en la Reunión de Programas Antárticos Latinoamericanos 2015 y en la Reunión Consultiva del Tratado Antártico.
Otro punto abordado fue el de continuar materializando esfuerzos para la obtención de imágenes satelitales y cartografía de la zona de trabajo, con el fin de actualizar la existente y permitir una adecuada planificación de las actividades de exploración y científicas en la península antártica. Finalmente, fueron ratificados distintos convenios de capacitaciones en materias acordes.
Tras la firma de actas el General de Brigada Arancibia señaló que “estos acuerdos van en beneficio de nuestras dotaciones antárticas y fundamentalmente del apoyo que estas unidades de ambos ejércitos puedan prestar, ante situaciones que pueden eventualmente ocurrir en la zona antártica y para eso queremos seguir entrenándonos en forma combinada y eficiente”.
En la misma línea el General de Brigada Treviranus dijo que “esta reunión ha sido por demás exitosa. Todo ha sido como siempre es entre nuestros ejércitos, mediando el respeto, la integración y la alegría de generar buenas relaciones. Nuestro futuro es promisorio, ambos nos necesitamos, en todos lados, pero especialmente en la antártica. Y por eso es esencial que logremos estos acuerdos”.
La próxima reunión bilateral entre organismos antárticos se efectuará en julio de 2016, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.