La madre del niño hizo la denuncia y luego se alejó de Río Grande para volver a su ciudad natal. Ahora la obligan a volver para restituir el menor al hombre denunciado, quien ejerce la abogacía.
RÍO GRANDE.- Una mujer que se alejó de ésta ciudad para salir junto a su pequeño hijo de un ambiente de violencia constante, ejercido por parte de su expareja, fue obligada por dos juezas a retornar a Río Grande para que el padre tenga la tenencia de su hijo de dos años.
La mujer actualmente reside en la localidad de Las Lajitas, provincia de Salta, lugar al que viajó luego de oficializar la denuncia contra su expareja, un reconocido abogado de ésta ciudad (sus iniciales son L.P.), quien fue ministro durante la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos.
Las funcionarias judiciales que ordenan la restitución del menor a su padre son la jueza de Familia de Río Grande, Marina Paola Montero; y la jueza del departamento Anta en Salta, Patricia Rahmer. La primera de las nombradas entiende que el hijo de la pareja debe residir en Río Grande, por ser ese su “centro de vida”.
La mujer que lucha por revertir la decisión judicial le dijo a la prensa: “Me angustia la restitución de mi hijo. El padre se lo quiere llevar. Me separé por hechos de violencia. Venía aguantando hace mucho tiempo y él no cambiaba”.
La separación de la pareja se produjo en agosto de 2023 tras lo cual la mujer denunció al abogado por violencia de género (psicológica y verbal) e intrafamiliar, a raíz de lo cual consiguió una perimetral y en paralelo inició un juicio solicitando el cambio de radicación del niño.
La mujer dijo que “yo lo denuncio cuando me voy de su casa. Mi hijo también sufrió violencia en la casa donde yo vivía con él. Dos meses viví sola con mi hijo solicitando a la justicia poder irme de buena manera pidiendo la radicación aquí en Salta. No tuve respuesta de la justicia allá y no se movía el expediente. Por eso yo me vine, refugiándome en mi provincia”.