Obras de gas impulsan la ocupación en la construcción, indicó el titular de la UOCRA

La UOCRA registra un buen inicio del año. Hay ocupación de muchos trabajadores por obras vinculadas al gasoducto. Ahora, obras adjudicadas por Gobierno motorizarán más la actividad. De todas maneras, preocupa la falta de mano de obra especializada, que es lo que más demandan las empresasRIO GRANDE.- Obras de ampliación de la planta de gas que encara la empresa Total, en la zona norte y otras relacionadas con el tendido de nuevo gasoducto; serán el disparador en estos días de la actividad de la construcción, de acuerdo a un relevamiento que fue informado por el secretario de la UOCRA, Julio Ramírez.

El sindicalista dijo que comienza bien el año en materia de “ocupación de compañeros”, porque la firma AESA comenzó con la construcción de cinco plantas de compresores de gas, para la empresa Total, la que arrancó con 100 operarios y en los próximos días se sumarán otros 100 trabajadores más.

En función de las obras para ampliar el gasoducto fueguino, sobre lo cual se espera la autorización de la empresa Camuzzi Gas del Sur, la UOCRA estima que habrá ocupación para otro centenar de operarios. Al menos unos 40 estarán abocados en realizar los trabajos para la red de gas que irá desde la planta compresora ubicada en la plaza de Las Américas, hasta el sector de AGP.

Además de las obras para el servicio de gas, Ramírez dijo que sigue firme la ocupación en la construcción de viviendas que encara el IPV en Río Grande, en el sector de la margen sur, donde también se aguarda con muchas expectativas el inicio de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en ese sector de la ciudad, que también demandará mucha mano de obra.

Otros proyectos en los que la UOCRA estima que habrá una importante ocupación de trabajadores, es en la construcción del microestadio que encarará la Provincia y la construcción del nuevo módulo para el paso fronterizo San Sebastián, el cual ya fue adjudicado a la empresa GADAS S.A.

Más gente

Respecto del padrón de trabajadores ocupados en Río Grande, Julio Ramírez dijo que “tenemos alrededor de 1000 compañeros locales, en tanto que seguimos con algunos que son eventuales, bajo la modalidad de golondrinas”, subrayando que diariamente se reciben en el gremio entre 4 y 5 personas en busca de empleo en la construcción.

Ramírez lamentó que, en la mayoría de los casos, los que se ofrecen para trabajar, no es gente especializada, sobre lo cual las empresas constructoras tienen mucha demanda. “Nos piden muchos soldadores de alta, pero en la Provincia sólo tenemos a tres que se especializan en eso”, dijo.

Con relación a la informalidad en el trabajo de la construcción, algo que no escapa a Tierra del Fuego ya que sucede en todas las jurisdicciones del país, Julio Ramírez dijo que el gremio tiene un trabajo importante de fiscalización, con sus inspectores, por lo tanto existe un alto nivel de regularización.

“Con las empresas grandes no tenemos el problema de trabajadores negro, eso se da mucho en las más pequeñas, pero igual hemos intimado a muchas, porque estamos preocupados en que nuestros afiliados tengan la cobertura, la ART y todo lo que hace a higiene y seguridad en regla”, sostuvo Julio Ramírez.

Obras relacionadas con el gasoducto son las que más impulsan la actividad en la construcción
Obras relacionadas con el gasoducto son las que más impulsan la actividad en la construcción