Desde el área a cargo de la potabilización del agua de la ciudad consideraron que la propuesta favorecería el mejor aprovechamiento del recurso. Solo hubo una objeción al proyecto: el plazo de readecuación, que pasaría de seis meses a un año, como mínimo.
RIO GRANDE.- El director de Obras y Servicios Sanitarios del Municipio de Río Grande, Cristian Pereyra, avaló la propuesta de la concejal Miriam Mora para que se restrinja el uso de agua potable en lavaderos de autos de la ciudad.
El funcionario explicó que “la posición del Municipio es el cuidado del recurso. Nosotros acompañamos siempre cualquier propuesta que tenga que ver con cuidar el recurso de agua potable, que es tratada, que requiere de insumos químicos y que es usada luego para el lavado de automóviles, que no necesita potabilización para eso”.
“Objetamos el plazo de reconversión, que la ordenanza estipulaba en seis meses. Lo hicimos porque ese plazo para ejecutar la construcción de un pozo no es lo mismo en diferentes puntos de la ciudad y puede ser un obstáculo”, aclaró el funcionario respecto de los plazos que el proyecto estipula.
Asimismo, Pereyra contó que “un lavadero de autos gasta, en promedio, 100 metros cúbicos por mes. Un metro cúbico serían 100 mil litros de agua potable, cuando un usuario promedio domiciliario utiliza 12 metros cúbicos por mes”.
“Por eso colocamos medidores, para que el consumo se vea reflejado en un valor razonable. Pagan por el agua que consumen, porque para habilitar un lavadero de autos se requiere tener medidor” aclaró; pero a su vez argumentó que “la propuesta es interesante y como cualquier empresa, podrán hacer su evaluación de costos porque a la larga, el pozo puede resultar un ahorro. A la larga se puede notar el ahorro y esa es la voluntad de la propuesta”.
Por último, Cristian Pereyra señaló que “con esta propuesta se haría un mejor aprovechamiento del recurso, es ser más eficientes con el uso racional del agua potable. Estar tan metido en el proceso de potabilización cambia la mirada sobre el uso que hacemos del agua en la ciudad”.
MÁS AGUA CRUDA PARA RIEGO: El funcionario municipal develó además que el Municipio de Río Grande está trabajando en la ubicación de diferentes puntos de la ciudad desde donde se hará la toma de agua cruda para el riego de parques y jardines.
“El agua cruda es el agua no tratada y se extrae desde El Tropezón, con acarreo en camiones. Es un complemento que actualmente usamos para el riego de parques y jardines”, explicó y además, señaló: “Por eso estamos evaluando la captación de agua cruda en diversos puntos de la ciudad y estamos avanzando en algunas perforaciones para abastecer a la ciudad en algunas zonas”.
Para cerrar dijo que “estamos trabajando en eso y también en la captación de agua de lluvia. Estamos trabajando en almacenar agua de lluvia y darle una utilización para riego, para industrias que no requieren de agua potable en los baños, por ejemplo, reutilizando agua de lluvia”.