Un grupo de 120 odontólogos de la Provincia pedirá la derogación de la Ley 589 que creó el colegio de esa profesión. Aseguran que la legislación no está reglamentada porque “era una ley que no necesitábamos para la práctica profesional”. Además, señalaron que la Constitución provincial establece que la salud es una cuestión de “orden provincial y la matrícula la maneja el área de Fiscalización”. Este miércoles hay un encuentro en la Comisión 5 de la Legislatura.
USHUAIA.- La odontóloga Silvina Luna se refirió a la Ley N° 589 de creación del Colegio de Odontólogos de Tierra del Fuego, que está en vigencia desde 2003 pero sin reglamentar porque, según la profesional, “era una ley que no necesitábamos para la práctica profesional”.
Luna explicó que en el territorio fueguino la Constitución establece que la salud es una “cuestión de orden provincial” y que la matrícula de los profesionales del sector la maneja el área de Fiscalización del Ministerio de Salud, por lo que “no era necesario reglamentar esa ley para poner en funcionamiento la institución”.
Luego “un grupo de colegas decidió convocarnos, y por votación a mano alzada se dijo que no se quería una figura de este tipo”, contó en declaraciones a FM Sur, señalando no obstante que “sí creemos que tenemos que estar unidos para brindarle lo mejor a la Provincia pero que el colegio no es la figura”.
Pese a haber expresado la disconformidad, en mayo de 2015 “fuimos convocados a una asamblea, pero con una postura más cerrada y más dura. Por eso, nos autoconvocamos y decidimos pedir la derogación de la ley no con un espíritu separatista, sino para crear estructuras que sirvan a nuestra Provincia”
Para el grupo de 120 profesionales el formato del Colegio de Odontólogos no es el adecuado en Tierra del Fuego, ya que en otras provincias tampoco ha funcionado.
“Acá el conflicto provincial tiene que ver con que la Provincia tiene ley muy bien establecida, que incluye cuestiones de salud de orden de Estado y eso está muy bien que así sea”, afirmó Silvina Luna, remarcando que “los colegios tienen control absoluto de la matrícula y eso hace que sea obligatorio y compulsivo”.
Este grupo de profesionales pide que en vez de crearse el Colegio de Odontólogos se unifique una asociación “donde no entremos en conflicto con Fiscalización y podamos organizarnos y capacitarnos”.
Por ello, el 15 de junio pasado presentaron en la Legislatura un petitorio con los fundamentos jurídicos de “por qué no creemos en la ley y el colegio, que fue rubricado con más de 100 firmas de un padrón que está estimado entre 160 colegas en toda la Provincia”.
Cabe señalar que para este miércoles está previsto un encuentro en la Comisión N° 5 de la Legislatura, para abordar este tema. “Vamos con el propósito de escucharnos porque somos muchos, son leyes que nos involucran a nosotros y a los profesionales que vengan”.
“Queremos la derogación de la ley para que no vuelva a ser usada como herramienta de disenso con fines recaudatorios y que no se utilice para objetivos poco transparentes”, reiteró Luna sobre su disconformidad con la Ley vigente.
Además, precisó que en la Provincia “tenemos mucha libertad de convenios de manera directa, y esto le sirve a las obras sociales. Podemos formar un montón de figuras que no sean tan compulsivas y obligatorias y crear algo mucho más sensible”, argumentó.
“Hemos hablado con todos los bloques, solo queda explicarles que nuestra profesión y en nuestro caso en particular la figura que entra es la asociación; explicar nuestra realidad laboral que somos todos entes privados, que mayores costos implican aumento directo en prestaciones hacia el ciudadano porque al ser obligatorio no vamos a tener opción”, señaló.
La Ley N° 589 del Colegio de Odontólogos de la Provincia fue sancionada el 16 de octubre de 2003, y promulgada el 14 de noviembre del mismo año.
En su artículo 1 establece que tendrá carácter de persona jurídica de derecho público no estatal, con independencia de los poderes públicos para el cumplimiento de los objetivos y funciones de interés general que se especifican en la presente ley.
En tanto que en otro de sus articulados da cuenta que será integrado por todos los odontólogos que ejerzan su profesión en la Provincia de Tierra del Fuego, en alguna de las formas establecidas en la presente ley, y que se encuentren matriculados en este colegio avalados por la Supervisión Provincial de Salud.