Las denuncias fueron presentadas por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.
BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno inició denuncias de oficio contra empresas que participan del “Hot Sale” por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor en las ofertas promocionadas.
Las empresas imputadas fueron Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega, El Mundo del Juguete, Wal Mart, Sodimac y Mercado Libre.
La Secretaría de Comercio Interior informó que en los casos de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar se advirtió que dentro del Hot Sale ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada.
“Respecto de Garbarino, se constató que publica el precio de un producto a un valor mayor al que era publicado antes del Hot Sale, y en otro artículo se oferta sin reducir el precio”, según el comunicado oficial.
El organismo consideró que las promociones presentadas en la campaña “no se tratarían de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error a las y los consumidores, debido a que el evento de venta online se promociona en base a que los usuarios podrán encontrar descuentos exclusivos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país”.
El informe señala que en el caso de las empresas Despegar y Al Mundo ofertan servicios turísticos sin explicitar cuál era el precio anterior de los mismos productos”.
En las imputaciones a las empresas Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega y El Mundo del Juguete se indicó que “ofrecen dentro del portal Mercado Libre algunos de sus productos indicando un precio anterior que, en realidad, es superior al publicado la semana pasada”.
“Igual conducta se detectó en las ofertas realizadas por la firma Wal Mart y Sodimac en sus sitios web y se estaría induciendo a error a los consumidores al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente es”, indicó.
La Secretaría de Comercio informó que “en consecuencia, se imputó a las empresas por brindar información incierta respecto al precio anterior y el descuento actual”.
El organismo informó también que “se imputó a Mercado Libre por todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en el portal, debido a que su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos”.
En referencia a Mercado Libre, el organismo de control comercial señaló que “le cabe la responsabilidad por la información vertida en su sitio respecto de los precios anteriores de los productos y su fiabilidad, ya que, de otra forma, se vería afectada la buena fe del consumidor que confía en el portal y las promociones que la firma difunde”.
“Todas las imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor fueron notificadas el 28 de julio y las empresas tienen 5 días hábiles, improrrogables, para el descargo”, explicó el organismo que señaló que las multas por estas infracciones pueden llegar a los $5 millones.