BUENOS AIRES (NA).- El interbloque de diputados nacionales de la alianza oficialista Cambiemos intentará mañana aprobar con media sanción el proyecto que busca introducir un régimen de responsabilidad penal empresaria para personas jurídicas por delitos de corrupción.
El oficialismo solicitó que el tema sea tratado en sesión especial este miércoles a partir de las 11:45, aunque persistían dudas acerca de si conseguirá los votos en el recinto.
Se especula con que sería la última sesión antes del período electoral, que tendrá su primer turno el próximo 13 de agosto con la celebración de las PASO legislativas, y se completará el 22 de octubre con los comicios generales.
La iniciativa busca llenar el vacío legal que existe para la sanción de las personas jurídicas (empresas) que cometan delitos contra la administración pública, lo que permitiría avanzar penalmente sobre los funcionarios públicos que, por ejemplo, cobren coimas.
Una de las modificaciones más polémicas que introdujo el oficialismo al proyecto fue la inclusión de un artículo que apunta a que el régimen de responsabilidad penal empresaria pueda aplicarse al caso Odebrecht para propiciar la colaboración de la empresa brasileña en el caso de las coimas que admitió haber pagado en la Argentina.
Se trata del artículo 37 que establece la vía administrativa para que las empresas alcanzadas «por hechos anteriores a la presente Ley» puedan ofrecer información, sorteando el impedimento de que toda ley penal no es retroactiva.