O’Higgins pasó a Fénix y se clasificó a semifinales

RÍO GRANDE.- El segundo semifinalista de la División de Honor de futsal CAFS ya se confirmó y se trata de O’Higgins, que el miércoles por la noche dejó en el camino a Fénix por un contundente 8-3, en el Polideportivo “Carlos Margalot”. Como la ventaja deportiva favorecía al Celeste (ganó también en la primera ronda, 2-1), consiguió clasificarse tras dejar la serie 2-0 e instalarse en la próxima instancia, donde Hor-Val fue el primero en llegar.
La acción continuaba al cierre de esta edición, con la definición entre San Martín y QRU, y mañana harán lo propio Campolter y Real Madrid, donde el último subcampeón cuenta con la ventaja.
Este fin de semana también habrá compromisos por la Copa “Ciudad de Río Grande”.

O’Higgins, con holgura
En la noche del miércoles, O’Higgins desestimó cualquier sorpresa de Fénix y se impuso con seguridad en un partido que lo tuvo como dominador en gran parte del desarrollo.
Tres goles determinantes del experimentado Marcelo Ayala, reaparecido hace algunas semanas, más un flojo complemento del Violeta, dieron como resultado una amplia ventaja para el Bernardino, que ya no tiene como director técnico a Daniel Ruiz.
El quinteto inicial dispuesto por Alipio Bustamante poco pudo hacer contra la certera defensa de O’Higgins, después del 1-0 inicial convertido por Emanuel Salguero en un despeje a medias del conjunto rival.
En el pequeño reducto del Margalot, a Leguiza le costó encontrar espacios vacíos para trascender, y Fénix pateó poco y nada en unos primeros minutos donde el Celeste también careció de situaciones de gol.
Recién a los 10’ hubo novedades con un bombazo de Héctor Saldivia, pero la igualdad duró sólo 7 segundos producto de la conquista de Cristian Barrios apenas reiniciado el juego.
Fénix tuvo dos opciones concretas con los ingresados Leandro Bustamante y Cristian Ventura, pero en ambas contestó con seguridad el arquero Inti Bogado, en un gran momento.
El entrenador Bustamante optó por Gabriel Miller en el arco, en detrimento de Martín Velázquez, y el Violeta arriesgó con el adelantamiento del golero, que en cuatro oportunidades intentó ser ‘colgado’ por el capitán de O’Higgins, Salguero.
Hizo su ingreso Juan Manuel Vera, pero en la primera que tocó el Bernardino pagó caro, porque se durmió al querer controlar el balón, Bustamante se la llevó y cedió para el descuento de Ventura, por el segundo poste y con Bogado a mitad de camino.
Incluso, algunos segundos después pudo haber llegado el empate, pero en el tiro libre sin barrera, el remate de Saldivia salió al costado del poste izquierdo, un minuto antes del descanso.
La reanudación con el segundo tiempo trajo consigo una mala noticia: Daniel Torres, quien había entrado a los 7 minutos del primer tiempo y arrastraba una dolencia en la rodilla derecha, debió salir asistido por uno de sus compañeros y tendrá que realizarse estudios para determinar de qué tipo de lesión se trata.
Al margen, Fénix se perdió en la cancha, fue un equipo descoordinado y O’Higgins empezó a agrandar la diferencia: en cuatro minutos, Marcelo Ayala sacó un tremendo remate de media distancia que significó el 4-2 y luego repitió por esa vía para clavar al ángulo el quinto de su equipo.
Sin Alipio Bustamante en el banco del Violeta, debido a una expulsión por reclamos a la dupla arbitral, de flojo rendimiento, Matías Notari tomó las riendas pero ninguna de las propuestas surtió efecto en el trámite del partido.
O’Higgins transitó su mejor momento y prácticamente cerró cualquier posibilidad de sorpresa al rival con una jugada de pizarrón: en un tiro libre, Salguero abrió de izquierda a derecha, engañó al remate el Pipi Flores y ejecutó Fuenzalida para el 6-2.
Salguero prolongó la cuenta para el Bernardino y luego una atajada de Miller impidió el segundo tanto de Barrios.
En el epílogo, Ramírez descontó para Fénix, mientras que Emanuel Salguero y el Chelo Ayala decoraron el resultado final.

Fénix RG 3 – 8 O’Higgins
Fénix RG: Martín Velázquez, Héctor Saldivia, Walter Leguiza, Leandro Ulloa y Agustín Ramírez FI. Suplentes: Luis Amaro, Fernando Oyarzo, Jair Pacheco, Julián Miremont, Gabriel Miller, Carlos Barros, Luciano Oyarzo y Leandro Bustamante. DT: Alipio Bustamante.
O’Higgins: Inti Bogado, Emanuel Salguero, Juan Fuenzalida, Oscar Flores y Marcelo Ayala FI. Suplentes: Juan Vera, Daniel Torres, Oscar Contreras, Pablo Lara y Cristian Barrios. DT: Martín Andrade.
Goles: Fénix RG: Cristian Ventura, Agustín Ramírez y Héctor Saldivia.
O’Higgins: Marcelo Ayala (3), Juan Fuenzalida (2), Emanuel Salguero (2) y Cristian Barrios.
Cancha: Polideportivo Carlos Margalot.
Árbitros: Cristian Quiroga – Fabián Carrera.
Primer tiempo: 3-2 O’Higgins.
Incidencias: expulsado Alipio Bustamante, director técnico de Fénix.

Programación
Mañana – Gimnasio Margen Sur
16:00 – Copa Ciudad RG Sel. Río Grande Juv. vs. O’Higgins
17:30 – Div. de Honor Real Madrid (2º) vs. Campolter (7º)
21:30 – Copa Ciudad RG Luz y Fuerza Leg. vs. Juventus

El Bernardino le ganó a Fénix y sueña con volver a pelear por el título del futsal CAFS local.
Ayala marcó por triplicado ante un Fénix que se despidió pero cumplió con mantener la categoría.