O’Higgins, QRU y Real se prendieron al lote de arriba

RÍO GRANDE.- La División de Honor de futsal CAFS local tomó color el pasado fin de semana con las victorias de O’Higgins, QRU y Real Madrid, que aprovecharon el empate entre Hor-Val y Luz y Fuerza, puntero y escolta, respectivamente.

El mejor espectáculo del fin de semana (y quizás del campeonato) lo brindaron el Bernardino y San Martín en la Margen Sur, en un partido que pudo remontar a 5-4 el Celeste, tras ir en desventaja por 4 a 1.

En el cierre de la jornada dominical, el líder Hor-Val estuvo a punto del triunfo y también de perder el invicto, pero terminó empardando contra Luz y Fuerza, que dilapidó una chance inmejorable de alcanzarlo en las posiciones.

Por su parte, el QRU de Héctor Vargas volvió a ganar. Fue un contundente 7-1 a Santos, que continúa en la última posición (junto a San Martín), debido a que Real Amarillo venció a JUF, al igual que Fénix a Campolter.

En el adelanto, Real Madrid se impuso a un diezmado Deportivo Huinoil y también quedó expectante, a dos puntos de Hor-Val.

 

 

Clásico “celeste”

Un verdadero partidazo jugaron O’Higgins y San Martín, con triunfo del Celeste por 5-4, en un encuentro donde el Santo pagó muy caro los diez minutos finales, que resultaron fatales.

Comenzó bien plantado el elenco de la “V” azulada, orientado por la presencia de Leandro Rey y un referente como Diego Yáñez.

Del lado del Bernardino, Juan Fuenzalida y Emanuel Salguero fueron los pilares de un equipo que tuvo en su quinteto titular a Cristian Barrios (primeros partidos en el club) y a José Giagischia bajo los tres palos.

Completó el equipo Maximiliano Araya, quien probó al arquero Damián Rodríguez con dos remates de larga distancia, luego de una colectiva entre el citado Fuenzalida y el propio pivot, que Salguero tocó en el segundo palo y terminó rechazando.

El trámite mostró intensidad por las dos propuestas y la dupla arbitral conformada por Javier Quiroga y Alberto Miller debió intervenir en varias ocasiones para mermar la vehemencia con que se jugó el clásico.

Aparentaba un 0-0 directo al descanso, pero un rebote largo de Giagischia permitió un disparo de Pablo Sánchez a la red, casi sin ángulo, en cercanías al córner.

Una curiosa acción se desató 13 segundos más tarde (a los 15:50), cuando Araya recibió una tarjeta amarilla mostrada por Quiroga, a la cual siguió, segundos después y por la misma infracción, la azul en manos de Miller.

El airado reclamo de los jugadores y el cuerpo técnico de O’Higgins no tuvo efecto en la decisión arbitral y, encima, San Martín se colocó 2-0 en una brillante resolución de Yáñez, quien eludió a Fuenzalida y también al arquero rival.

El Santo cayó en penalización por acumulación de faltas y, en uno de sus primeros contactos con el balón, el que se encargó del descuento fue el ingresado Juan Manuel Vera, en un giro que se le escapó a Yáñez y remató de zurda.

La tensión continuó con el paso de los minutos y, producto de varios reclamos, vio la tarjeta azul Martín Andrade, integrante del cuerpo técnico de O’Higgins.

San Martín tuvo dos chances más antes del descanso, pero una definió alta el joven Juan Antonio y en la restante se apuró en la definición Elohim Martínez.

Yáñez irrumpió en soledad, en el comienzo del segundo tiempo, y colocó el 3-1; y otra jugada polémica se dio minutos más tarde: Salguero cayó en el área de San Martín, y éste tocó a Mayorga, quien en su caída golpeó de manera involuntaria. El arquero se levantó rápidamente y amagó con golpear al jugador de San Martín, aunque en última instancia se arrepintió y sólo recibió la tarjeta amarilla.

El buen trabajo de Vera, ubicado como pivot, le dio alternativas a O’Higgins en ataque, aunque a los diez minutos Yáñez apareció por la punta izquierda, mandó un pase al área y un rebote en Luis Triviño le dio destino de red a la pelota.

O’Higgins se mantuvo en partido pese a que ya no tuvo al referente Salguero, y a los 11:42 inició la remontada: Juanchi Fuenzalida le ganó el ‘mano a mano’ a Elohim Martínez por el carril derecho, sacó el centro y en el área conectó Vera, de caño ante Rodríguez, para el 4-2.

Solo 40 segundos tardó el Celeste en marcar un nuevo descuento, en una jugada que inició Cristian Barrios, continuó Vera y resolvió Daniel Torres.

San Martín terminó por regalar esos minutos con una mano de Juan Mayorga que decantó en el penal ejecutado de Vera, quien fusiló al arquero Rodríguez para darle el empate al Bernardino.

El Santo perdió el rumbo del encuentro y también a Martínez por una falta contra Barrios que le valió la segunda amarilla.

El cotejo entró en sus minutos finales y en un ataque por el centro, Dani Torres esperó el movimiento de Vera del medio hacia la izquierda, recibió el pivot y metió otro zurdazo implacable que significó la victoria.

Con un minuto por jugarse y ambos equipos con cinco infracciones, la última chance fue para San Martín, en un penal que tiró afuera Leo Rey, tras una falta de Barrios contra Antonio en el área.

 

 

Segundo empate de Hor-Val

Tras la sorpresiva igualdad ante JUF, el puntero Hor-Val repartió unidades con Luz y Fuerza, último campeón del futsal CAFS local. Fue 6-6 en un partido que tuvo el retorno de Marcelo “Pache” Barrientos en el conjunto dirigido por Jonathan Miranda, que fue efectivo pero sufrió la expulsión del “Chavito” Ezequiel Ruiz.

Por el lado del Rojinegro, otra vez fue determinante Bautista Ortiz, quien ingresó desde el banco de suplentes, y además Eduardo Benítez redondeó una satisfactoria labor con dos tantos.

 

 

Huinoil cedió ante Real Madrid

En el duelo adelantado, Real Madrid conquistó el triunfo ante Huinoil, que no contó con el lesionado Iván Giorgis y además estuvo afectado por la salida de Hugo González, en la misma condición.

La actuación individual de Lucas Stessens resultó insuficiente en un Petrolero de buen primer tiempo que fue superado en la parte física al no contar con demasiado recambio.

Rodrigo Gómez fue el goleador de Real Madrid, que busca instalar su nombre entre el pelotón principal del campeonato.

 

Síntesis

O’Higgins 5 – 4 San Martín

O’Higgins: Juan Manuel Vera (4) y Daniel Torres.

San Martín: Diego Yáñez (2), Damián Rodríguez y Pablo Sánchez.

Incidencias: expulsados con doble tarjeta amarilla Cristian Alday y Elohim Martínez en San Martín; y con azul directa Maximiliano Araya en O’Higgins.

Luz y Fuerza 6 – 6 Hor-Val

Luz y Fuerza: Marcelo Barrientos (2), Ezequiel Ruiz (2), Orlando Figueroa y Leonardo Palavecino.

Hor-Val: Bautista Ortiz (3), Eduardo Benítez (2) y Marcelo Acosta.

Incidencias: expulsado con doble tarjeta amarilla Ezequiel Ruiz en Luz y Fuerza.

 

Fénix RG 6 – 1 Campolter

Fénix RG: Héctor Saldivia (2), Leandro Bustamante (2), Luciano Oyarzo y Leonardo Blasco.

Campolter: Ignacio Bensi.

Incidencias: expulsados con doble tarjeta amarilla Cristian Ventura y Julián Elosegui en Fénix; y Nicolás Santana en Campolter.

Real Madrid 8 – 4 Dep. Huinoil

Real Madrid: Rodrigo Gómez (3), Gonzalo Gómez (2), Jonatan Barraza, Jonatan Mieri y Patricio Guerrero.

Dep. Huinoil: Leandro López (2), Leandro Vera y Kevin Domínguez.

QRU 7 – 1 Santos SM

QRU: Lucas Ulloa (5), Esteban Carrizo (3) y Martín Díaz.

Santos SM: Franco Barrios.

JUF 6 – 9 Real Amarillo

 

 

JUF: Cristian Barría (2), Leandro Molina (2), Kevin Mansilla y Gabriel Lee.

Real Amarillo: Maximiliano Ibáñez (7), Alejandro Gabutti y Néstor Cruz.

Incidencias: expulsados con doble tarjeta amarilla Marcos Radler en JUF y Néstor Cruz en Real Amarillo.

 

 

Posiciones – División de Honor

 

 

Pos. Equipos Pts. J G E P GF GC DF

1° Hor-Val 12 7 5 2 0 42 29 13

2° Luz y Fuerza 11 7 5 1 1 45 34 11

3° Real Madrid 10 7 5 0 2 64 46 18

4° O’Higgins 10 7 5 0 2 46 32 14

5° QRU 10 7 5 0 2 42 31 11

6° Fénix RG 9 7 4 1 2 39 30 9

7° JUF 5 7 2 1 4 43 51 -8

8° Real Amarillo 5 7 2 1 4 53 68 -15

9° Dep. Huinoil 4 7 2 0 5 40 42 -2

10° Campolter 4 7 2 0 5 31 52 -21

11° San Martín 3 8 1 1 6 35 44 -9

12° Santos SM 3 8 0 3 5 29 50 -21

O’Higgins lo dio vuelta, sacó chapa en el clásico y se sigue encumbrando en el campeonato.