RÍO GRANDE.- Con goles de Martín Torrez y Gabriel Lee, O’Higgins firmó su primera victoria en la Zona 1 de la Región Patagónica Sur Torneo Federal “C” por 2 a 0, frente a Ferro, ayer, en la cancha sintética municipal.
El Bernardino fue superior al conjunto ushuaiense pero recién en el segundo tiempo resolvió el encuentro, con dos tantos en un lapso de 9 minutos para el desahogo del plantel y el cuerpo técnico local.
En Ushuaia, Famaillá hizo pie y consiguió un enorme triunfo ante Mutual Banco Tierra del Fuego, por 2 a 1. Los goles fueron de Oscar Carrazán y Sebastián Pascasio, de penal, a la vez que Claudio Banegas hizo lo propio para el anfitrión.
Con ambos resultados, Fama controla el grupo con 7 unidades y O’Higgins es el nuevo escolta, con 4 puntos. Completan las posiciones, con dos unidades, Ferro y Mutual.
En la próxima fecha, el domingo 18, volverán los cruces locales con Famaillá – O’Higgins (en Río Grande) y Mutual Banco TDF – Ferro (en el estadio “Hugo Lumbreras”).
Mereció el Celeste
O’Higgins demostró desde el primer minuto sus pretensiones de conseguir el ansiado primer triunfo en el certamen, y por ello doblegó a su rival, sobretodo en los 45 minutos donde tuvo, al menos, cinco situaciones netas de gol donde evidenció sus carencias para concretar en el arco rival.
Con Erik Zaraza (por derecha) y Franco Yacante (en la izquierda) como mediocampistas externos, más los delanteros y el complemento de Rubén Gallo y Sebastián Rodríguez, el Bernardino fue protagonista y Ferro no pateó al arco.
La visita hizo jugar poco y nada al hábil Damián Nicoliello, lo mejor que había mostrado el Verde en la caída contra Famaillá, y los delanteros Franco y Nicolás González deambularon por el frente de ataque, desconectados a partir del escaso contacto con el balón.
Así, el escenario favoreció a O’Higgins, que a los 5’ tuvo su primera chance en un tiro libre, casi desde la mitad de la cancha, ejecutado por Martín Torrez y bien resuelto por el arquero Martín Pérez pese al viento que había acelerado el remate.
El dueño de casa volvió a intentar, pero con juego asociado, a los 24 minutos: César Escobar ensayó una “pared” con Sebastián Rodríguez y, frente al achique del veterano Pérez, picó su disparo que salió muy cerca del poste izquierdo.
Por momentos acelerado, el Bernardino se mantuvo la mayoría de la primera parte en campo rival y tuvo su tercera situación cuando Alan Barría le ganó la carrera a Gonzalo Espinoza, en un rechace del propio área local, y el delantero definió al arco superando a Pérez, pero con lo justo resurgió el propio Espinoza para revolear la pelota antes de su ingreso a la red.
O’Higgins logró plasmar rápidamente su supremacía en la sintética e insistió, de nuevo, con la pelota parada: Torrez lanzó un tiro libre desde la derecha hacia el área, Sebastián Rodríguez conectó y Martín Pérez impidió, con el codo derecho, la conquista del volante correntino.
El arquero se transformó, paulatinamente, en la figura del equipo y retuvo, antes del descanso, otra chance del contrario a los 38’, tras un tiro de esquina que remató de sobrepique el zaguero Matías Lepisto y al que contestó con una extraordinaria volada sobre el ángulo izquierdo.
De la desesperación al alivio
El entretiempo obligó a un cambio de planes en O’Higgins, porque Lepisto se resintió de un golpe que había sufrido en el partido con Mutual BTF y tuvo que dejar la cancha para dar paso a la entrada del juvenil Tahiel Cheuquel, quien se ubicó como lateral derecho, mientras que Marcelo Yunes se cerró de marcador central.
Los minutos de arranque, en la segunda parte, mostraron a un O’Higgins con menor vehemencia en relación al primer tiempo. De hecho, Ferro intentó dar el golpe con un zurdazo de Nicolás González en pleno área, que puso a prueba a un atento Sebastián Pérez.
Luego, O’Higgins buscó crecer por la izquierda con el tándem Cheuquel – Gabriel Lee (reemplazó a Franco Yacante) y un Zaraza con mayor intervención por el extremo derecho.
Con Kevin Rodas por Franco González, el Verde ushuaiense tampoco pudo encontrarse y, a los 32’, quedó en desventaja en el marcador: Alan Barría recibió una falta sobre el borde derecho del área, ejecutó Zaraza y, después de la estirada de Pérez, el rebote le quedó a Escobar, quien estrelló un remate de “tijera” al palo. La jugada finalizó con un cabezazo bombeado de Martín Torrez que superó al arquero e ingresó con justeza, pese al despeje de un defensor cuando la pelota ya había superado la línea del arco.
Tras la protesta de los jugadores de Ferro, Escobar dejó su lugar a Juan Rodríguez, mientras que Seba Rodríguez fue a la banda derecha y Zaraza dividió el medio con Rubén Gallo, de buen partido.
Ferro apeló al juego largo en una búsqueda sin demasiado fundamentos y, en una salida deficiente, renunció a un posible empate cuando recuperó Alan Barría, tocó para Gabriel Lee y éste disparó rasante, al palo lejano de Pérez, para el 2-0 definitivo en 41 minutos.
El trámite se extinguió con varias jugadas divididas que sólo sirvieron para hacer correr el cronómetro y decretar el triunfo, necesario por cierto, de un O’Higgins que demostró superioridad pero debió sufrir para llegar a plasmarlo en el marcador.
Famaillá, en lo más alto
En su visita al “Hugo Lumbreras” de la capital provincial, Famaillá sumó una resonante victoria por 2-1 frente a Mutual BTF, con goles de Oscar Carrazán y Sebastián Pascasio. El gol del local lo anotó Claudio Banegas.
El partido terminó con tres expulsados: Jorge Macías y Luciano Muller (en Fama) y Alan Zentner (en el conjunto local).
O’Higgins 2 – 0 Ferro
1. Sebastián Pérez 31. Martín Pérez
4. Gabriel Ramírez 4. Emanuel Korol
2. Martín Torrez 19. Gonzalo Espinoza
3. Matías Lepisto 20. Emanuel Páez
7. Marcelo Yunes 3. Fabián Acosta
5. Erik Zaraza 7. Claudio Acosta
8. Sebastián Rodríguez 5. Luis Llancafil
10. Rubén Gallo 10. Damián Nicoliello
14. Franco Yacante 8. Maximiliano Casasola
9. Alan Barría 11. Franco González
11. César Escobar 6. Nicolás González
DT: M. Triviño – E. Suero DT: Heber Rivero
Goles: ST 32’ Martín Torrez (O) y 41’ Gabriel Lee (O). Árbitro: José Peñarrieta. Asistentes: Leandro Carracedo Bosch y Martín Lobo. Cambios: ST 0’ 16. Taiel Cheuquel por 3. Matías Lepisto (O), 27’ 6. Gabriel Lee por 14. Franco Yacante (O), 29’ 18. Kevin Rodas por 11. Franco González (F), 15. Juan Rodríguez por 11. César Escobar (O), 40’ 15. Ezequiel Farfán por 3. Fabián Acosta (F) y 44’ 17. Osvaldo Quispe por 5. Luis Llancafil (F). Suplentes: 12. Julián Elosegui y 13. Matías González en O’Higgins. Amonestados: Gabriel Ramírez y Erik Zaraza en O’Higgins; Maximiliano Casasola y Nicolás González en Ferro. Incidencias: no se registraron.
Posiciones – Zona 1
Pos. Equipos Pts. PJ PG PE PP GF GC DG
1º Famaillá 7 3 2 1 0 5 3 2
2º O’Higgins 4 3 1 1 1 3 2 1
3º Ferrocarril Oeste 2 3 0 2 1 4 6 -2
4º Mutual BTF 2 3 0 2 1 4 5 -1