O’Higgins venció a Municipal y se coronó campeón

RIO GRANDE.- El equipo menor de 23 años de O’Higgins puso al histórico club riograndense en lo más alto de básquetbol local, al consagrarse el sábado por la noche, como el campeón del torneo cuadrangular amistoso venciendo, en la final, al conjunto de la Escuela Municipal por 64 a 59.

El certamen, reservado para equipos de la categoría U-23 y organizado por la gente de la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego, llegó a su fin y tras una final apretadísima en donde las cosas se definieron en los instantes finales, el conjunto bernardino logró quedarse con la victoria y el título en esta divisional.

Con un equipo compacto que fue creciendo a medida que fueron pasando los partidos y con jugadores inteligentes que entendieron el rol que ocupaba cada uno, y que fueron aportando lo mejor de sí en cada juego para el bien equipo, O’Higgins se llevó un gran campeonato que seguramente quedará grabado para siempre en la memoria de estos jugadores.

O’Higgins, un equipo con jugadores humildes, que desde que se sumaron a los torneos oficiales de la Federación siempre estuvieron peleando los últimos puestos, hoy se encuentra en la cúspide de la ola y todo es gracias al esfuerzo y al sacrificio de estos pibes quienes, con muy pocos entrenamientos, pero con muchas ganas fueron encontrando un buen funcionamiento y, sin ser brillantes, lograron vencer a todos y ganar en la final.

El sábado, en el juego final, las cosas no arrancaron de la mejor manera para los celestes, ya que se encontraron con un Municipal mucho más enchufado que de arranque salió a correr la cancha y, en los primeros dos cuartos, se pudo ver un leve dominio del equipo de Juan Pablo Zamora.

Más allá de perder por uno el primer cuarto (9-10) Municipal cerró de manera excelente el segundo parcial (arriba 29-23) apostando a un juego muy dinámico con rápidas salidas de contraataque y un buen trabajo debajo de su aro con Hugo Romero y Fabio Román.

Sin embargo O’Higgins reaccionó en el tercer cuarto y el partido entró en un verdadero ambiente de final. El bernardino metió una racha positiva y achicó la brecha con un buen trabajo de Mayco Campillay y Miguel Retamar, pero Municipal con con sus dominicanos mantuvo la intensidad y la diferencia se mantuvo, seis a favor (50-44).

Promediando el último cuarto, con un buen trabajo de Fernando Olarte, O’Higgins igualó el juego (54-54) y aumentó la emotividad al desenlace del juego definitivo. El partido seguía siendo parejo y el nerviosismo se apoderaba de los jugadores en ambos lados. Por Municipal sacaba la cara el dominicano Alexander Irving, y nadie podía frenar sus penetraciones, mientras que Miguel Retamar encontró la sociedad con Miguel Fleitas y ante la descalificación de Campillay (por 5 faltas), se metió en la zona y encontró el gol.

A falta de un minuto, Municipal pudo empatarlo (tuvo dos simples y el juego estaban 61-59), pero falló los dos y luego una falta técnica en su contra terminó con la ventaja de O’Higgins que sumó desde la línea y más allá de los errores, terminó quedándose con el triunfo y el campeonato.

 

Esc. Municipal 59 – 64 O’Higgins
Escuela Municipal: 9-Julián Isern (3), 11-Brian Colon (4) 8-Alexander Irving (31), 7-Hugo Romero (14) y 15-Fabio Román (3). FI. Suplentes: 6-Deirom Gil (4), 4-Mauricio Quiñoneros (0), 13-Gonzalo Rolón (0) y 14-Francisco Santarone (0). E: Juan Pablo Zamora.

O’Higgins: 5-Miguel Retamar (10), 6-Luciano Amaya (10), 9-Miguel Fleitas (10), 10-Mayco Campillay (14) y 4-Fernando Olarte (9). FI. Suplentes: 7-Franco Cárcamo (0), 11-Walter Pavón (4), 8-Santiago Ramos (7). E: Mayra Briceño. As: Alejandro Voulliez.

Arbitros: Marcos Romano y Agustín Trobiani.

Cancha: Centro Deportivo Municipal.

Parciales: 9-10, 20-13, 21-21 y 9-20.

Progresión: 9-10, 29-23, 50-44 y 59-64.

Goleador: Alexander Irving (Escuela Municipal) – 31 puntos.

Incidencias: No se registraron.

acho-wallace