En horas del mediodía, integrantes del gremio textil de SETIA realizaron una olla popular en la puerta de la incendiada fábrica de Australtex. Es en apoyo a los trabajadores que se encuentran reclamando el pago del 100% del salario. Asimismo, al reclamo, se sumaron otras plantas del resto del país, las cuales pertenecen al grupo empresarial de Australtex.
RIO GRANDE.– Al respecto, el secretario General de SETIA, Mariano Tejeda indicó que “estamos en una jornada de protesta y lucha pacífica frente a esta empresa que se quemó el 22 de abril y hasta el día de hoy no tenemos noticias de cómo va a seguir la situación de los trabajadores”.
En relación al pago de salarios y acuerdos, agregó que “la empresa ha intentado imponer un acuerdo en términos extorsivos. Decidió dejar de pagar salarios para poner a los trabajadores de rodillas y después de que la empresa acordó con otro gremio, cerraron las puertas del diálogo. No sólo han desconocido a nuestra organización sindical, sino que han desconocido que la firma de estos trabajadores que accedieron al acuerdo ha sido por necesidad, para poder llevar un plato de comida a su casa. Es por eso que estamos haciendo esta jornada en Río Grande y a nivel nacional como gremio”.
Tejeda relató que “se han parado las plantas de San Martín, de Morón (provincia de Buenos Aires), se han bloqueado las entradas y salidas de camiones de Florencio Varela, donde la empresa posee un depósito tras la compra de Alpargatas, un monstruo del ámbito textil y también en La Rioja, todas propiedad del grupo Cladd, nuevos dueños de la firma Australtex”, sostuvo.
El Secretario General del gremio aclaró que “nosotros ya hemos hecho las presentaciones ante la Justicia llevando la cabeza de los dos delegados en cuanto al reclamo para no exponer a los demás trabajadores. Sabemos que la resolución de la Justicia tiene que ser positiva atento a que los términos en los que pretende discutir o negociar la empresa. La empresa mete a los trabajadores en una negociación totalmente extorsiva y se desvirtúa todo. Lo mejor que podemos hacer es defender nuestra fuente de trabajo”.
Sostuvo que “estamos sin cobrar los salarios. Tenemos conocimiento de algún compañero que firmó, pero no me lo cuestiono porque entiendo a los trabajadores. Me pregunto cómo nadie de las autoridades y la Justicia le pregunta a la empresa de qué forma están aceptando esos acuerdos cuando saben que son a la baja”, finalizó Mariano Tejeda.