Ante un centenar de personas se presentó ayer el excampeón mundial mosca y supermosca Omar Narváez, en su nueva visita a la Isla.
RIO GRANDE.- El boxeador de Trelew brindó una Capacitación en el Centro Deportivo Municipal Alejandro Guata Navarro, y a las 19:00 repetirá la actividad en el Gimnasio Municipal de Deportes de Combate, en Chacra IV.
El deportista que brillara a lo largo de las dos primeras décadas del presente siglo también estará en el Regional de Juveniles, a realizarse mañana (20:00) en el mismo CDM, velada que se completará con combates entre pugilistas locales, y que tendrá ingreso gratuito.
Tras la presentación a cargo de las autoridades de la Agencia Municipal de Deportes, El Huracán (muy contento por su nominación al Salón de la Fama 2023) respondió un par de consultas, antes de dedicarse de lleno a la Capacitación, tomada por pugilistas y menores que concurren a las Escuelas (municipales y privadas) de la ciudad.
El cariño
“Lo que más destaco en todos los lugares a los que voy es el reconocimiento y el cariño de la gente, eso vale más que lo gloria y los triunfos”, arrancó diciendo el chubutense. Y seguidamente se enfocó en el grupo de trabajo.
“La buena alimentación es indispensable en todo deportista de elite. Un deportista no puede intentar llegar a lo más alto si no tiene a todo un gran grupo de trabajo detrás suyo: nutricionista, sicólogo, preparador físico, entrenador, y lo más importante, el apoyo de la familia. A raíz de todo eso, más allá del talento con el que uno cuenta, que trae desde la cuna, necesitamos de ese equipo que trabaje detrás del boxeador”.
“Antes íbamos una hora y media o dos al gimnasio, hacíamos solamente boxeo, y el entrenador era todo, el nutricionista, el sicólogo, el preparador físico, te decía qué tenías que comer, y cuando. Hoy todo eso cambió, un chico a los 10/12 años ya sabe cómo manejarse con un nutricionista, un preparador físico, se hacen doble y hasta triple turno en algunos casos. Muchos dirán que se complica, por el estudio o por el trabajo”.
El mensaje
“Pero nada fue fácil para ninguno, yo también estudié y trabajé, y me las arreglaba para hacer doble turno, esa fue la única manera que me hizo llegar al alto rendimiento, y una vez que tuve la posibilidad de estar en el equipo nacional, ahí pude vivir solamente para el deporte. Tenía alojamiento, comida, descanso, viajes asegurados, nutricionista, deportólogo, preparador físico a mi disposición”.
La única manera de llegar a ser grande es trabajando duro, ser constante, tener mucha disciplina, cuidarse en todo momento, no solamente antes de las peleas.Omar Narváez
“Pero sin ese esfuerzo inicial no hubiera llegado nunca. No es fácil, para nadie. Si fuera fácil, estaríamos llenos de Messi, Ginóbili, Narváez, Matthysse, Chino Maidana. La única manera de llegar a ser grande es trabajando duro, ser constante, tener mucha disciplina, cuidarse en todo momento, no solamente antes de las peleas. En el Sur tuvimos muchos grandes campeones mundiales (Locomotora Castro, Lucas y Soledad Matthysse, Omar Narváez, Claudia López), y pueden haber muchos más si se hacen las cosas bien”.
Nueva etapa
“Desde el año 2019, cuando decidí colgar los guantes, ya con 44 años (Nota de la Redacción: mañana cumple 47), me estaban esperando en la Selección como para empezar a trabajar y sumarme al cuerpo técnico. Desde ahí empecé a trabajar con los chicos, con cadetes, juveniles y mayores, recorro el país haciendo capacitaciones como ésta, observando. Voy a los campeonatos juveniles, a los Evita este mes, en Mar del Plata, después tenemos el Nacional de Juveniles en Cipolletti. Ahí se van seleccionando los futuros talentos, de cada lugar que se visita se saca algo bueno, y se anota lo visto, con proyección a futuro. Tratamos de ser lo más abierto posible, y tener chicos d todas las regiones”.
Una sola jornada
“Solamente vamos a tener una pelea por el Regional, entre Iván Figueroa y Mansilla, de Pico Truncado (vino con Güichapani), en -60 kilos. Los otros chicos que no tienen rivales pasan directo al Nacional, de la Academia Municipal están Ezequiel Hervier (-64 kilos) y Yonathan Flores (-69 kilos). En Ushuaia hay un chico de -50 kilos, del Club Guantes del Fin del Mundo, que pasa directo. Después está Acosta (-57 kilos), de San Julián, y otro que no vino, por no tener rival con quien combatir”, detalló Pedro Gómez, instructor de la Academia Municipal de Boxeo, respecto al festival del viernes, en el CDM.
“Van a ser seis o siete peleas locales, con mayoría de chicos nuevos, ya que los que los tienen un poco más de experiencia no le conseguimos rivales disponibles. La organización está a cargo de la Agencia Municipal de Deportes, y la entrada será gratuita”, concluyó nuestro entrevistado.