RIO GRANDE.- El ex campeón mundial mosca y supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el chubutense Omar Narváez, será el invitado especial que tendrá el festival amateur a realizarse mañana en el Centro Deportivo Municipal “Reverendo Padre José Forgacs”, desde las 21:30, organizado por la Escuela Municipal de Boxeo, con la participación de pugilistas locales y de Río gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado y Comodoro Rivadavia, entre otras procedencias.
El peleador de Trelew, quien consiguió su primera corona (hasta 50,802 kilos) el 13 de julio de 2002, al imponerse por decisión unánime al nicaragüenese Adonis Rivas, en el Luna Park, defendió exitosamente dicho cetro en 16 ocasiones (superando el récord anterior de Carlos Monzón, con 14 victorias), hasta abdicar, en 2009.
Entretanto, el 15 de mayo del año siguiente obtuvo el título ecuménico en la división inmediata superior (hasta 52,163 kilos), que se encontraba vacante, doblegando por el mismo fallo a Evert Briceño, nicaragüense como su otro derrotado, también en el mítico escenario de Corrientes y Bouchard.
Por su parte, el 22 de octubre de 2011, en el Madison Square Garden de Nueva York, uno de los máximos templos del pugilismo, perdió el invicto en su presentación número treinta y ocho, ante el filipino Nonito Donaire, a quien buscaba arrebatarle la corona gallo (hasta 53,525 kilos) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la OMB. El fallo de los jurados fue unánime.
Su segunda caída en el terreno profesional (donde además cuenta con 46 victorias, 24 antes del límite; y 2 empates) se la produjo el japonés Naoya Inoue, el 30 de diciembre de 2014, en Tokio, por KO2, impidiéndole así arribar a la duodécima defensa positiva de su segundo título.
Por último, el 19/02/2016 noqueó en el 8º capítulo al venezolano Jesús Vargas, en Puerto Madryn, logrando el título latino gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).