La Dra. Romina Ortega, integrante del Ministerio de Salud de la provincia, acudió a la Legislatura para participar de un nuevo análisis del proyecto de Ley Oncopediátrica (Pedro Rocha), que busca garantizar un tratamiento integral y el acompañamiento familiar para los pacientes.
USHUAIA.- En representación de la ministra de Salud, Judit Di Giglio, la Dra Ortega hizo aportes al proyecto de ley, observando algunas modificaciones que se deberían hacer al texto original de manera que la misma pueda ser reglamentada y, de esa manera, se pueda poner en práctica con el objetivo que se busca.
Frente a las observaciones que se hicieron desde la cartera de Salud se llevará adelante una evaluación financiera, que “presenta una variabilidad en los números que dependen de los distintos procesos oncológicos”, dijo la Dra. Ortega, quien aseguró que “queremos brindar herramientas para potenciar la calidad de atención a los pacientes, y la clave del proyecto, que es lograr un acompañamiento familiar junto con el del Estado”.
La funcionaria se refirió además al rol que debe cumplir la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), y las demás prepagas. La necesidad de contar con los medicamentos y las modificaciones que se deberán realizar en la OSEF para garantizar una cobertura efectiva en los casos oncopediátricos.
Tras el encuentro, la legisladora Victoria Vuoto valoró la predisposición del Ministerio de Salud para trabajar en pos del proyecto y una rápida reglamentación. “Celebramos que esta iniciativa sea valorada en sus funciones y cuente con el apoyo del Ejecutivo”, dijo.
Vuoto expresó que “la Ley Pedro Rocha es una herramienta que posibilitará ordenar los lineamientos de trabajo en la provincia en la temática, permitiendo al Ministerio centralizar la información y monitorear los casos”.