ONG «Espera por la vida»

La ONG Espera por la vida se dedica a difundir, mediante eventos deportivos, la importancia de la donación de médula ósea. En agosto la fundación participará de su segunda carrera en 2019; será en la provincia de Formosa y por primera vez tendrá corredores extranjeros.

RIO GRANDE.- María de los Ángeles Musumeci viene corriendo desde el año 2014 y ya tiene cientos de kilómetros recorridos con un solo objetivo: difundir la importancia de la donación de médula ósea. “Doná vida en vida” es el lema de la fundación Espera por la vida. Y este año, en lugar de una carrera, Musumeci participará en dos eventos. Uno de ellos en la provincia de Formosa y contará por primera vez con participación internacional.
“Este año yo pensé que ya estaba para cerrar el 2019, pero vamos hacer una segunda carrera porque la gente de Formosa pidió participar. Así que estamos llegando a la quinta edición de las carreras que comenzaron a correrse en la provincia de Tierra del Fuego”, dijo emocionada María de los Ángeles Musumeci.
“Realmente la respuesta de la gente ha sido muy importante. Cada kilómetro, lo que pretendemos es que una persona más se registre como donante de médula. Y superamos generalmente la cantidad de personas que se anotan como donantes con la cantidad de kilómetros. Eso genera conciencia, y a la vez ayudamos a que se acreciente el registro de donantes de médula ósea”, agregó.
La atleta, además, remarcó que más allá de los eventos que organizan desde la fundación, día a día se va acrecentando el número de donantes de médula ósea, no sólo en Ushuaia (donde comenzó su tarea) sino en el resto de la provincia y hasta el país.
“Es difícil seguir el número porque es una iniciativa que trascendió a nivel nacional. Solamente en la ciudad de Ushuaia se han registrado más de 100 personas hasta el mes de marzo. Eso según el registro que tiene ahora la Clínica San Jorge. Que está trabajando muy bien realmente, tienen un horario muy amplio, la atención que brindan es muy cordial”, detalló Musumeci.
El 4 de agosto María de los Ángeles correrá en un evento organizado por Gendarmería, y lo hará llevando a Miqueas, un niño de la ciudad de Ushuaia que recientemente fue diagnosticado con leucemia: “Lo voy a llevar a él en mi corazón y en todo mi recorrido, para que la gente lo conozca y sepa la importancia que tiene esto. Y el 7 de agosto vamos a recibir a un grupo de personas de Tolhuin, que van a ser trasladadas desde Tolhuin a Ushuaia, para inscribirse como donantes de médula”, siguió contando la mujer.
“Algo que tratamos de hacer ahora es que en todos los eventos de los que participamos llevemos el registro y anotamos a las personas en el libro de la fundación, en una preinscripción, como donantes,. Luego se los va llamando de manera ordenada para que se anoten. Porque, también, no podemos saturar el Banco de Sangre. La sangre tiene un periodo de conservación, así que vamos regulando la cantidad de donantes”, explicó Musumeci.
En cuanto al evento que se realizará el 24 de agosto, María de los Ángeles contó que participará junto a otros 20 corredores. La organización contará con el auspicio y la colaboración de la Municipalidad de Formosa: “Vamos a largar en la frontera paraguaya-argentina; así que se han sumado corredores paraguayos, y es la primera vez que un evento nuestro tiene alcance internacional. Estos corredores que se suman son espertatletas, el año pasado unieron corriendo, Esparta con Atenas, son corredores de primer nivel. Realmente valoramos un montón su participación, porque no vienen a correr por un trofeo o medalla. El único premio que se llevan es una bandera, con el desafío de lograr que la gente, en su posta, se anote como donante de médula”, explicó la corredora.
La apertura desde la frontera estará a cargo de María de los Ángeles, luego continúan los corredores del equipo, que pasarán por Clorinda, donde el evento fue declarado de interés municipal. Siguen 120 kilómetros de postas y los corredores llegan a la ciudad de Formosa.
No es la primera vez que los formoseños colaboran con las carreras solidarias, y aún desde varios días antes se está trabajando para recibir a los corredores: “La verdad que el apoyo viene de la gente. La fundación no tiene un gran respaldo económico, no es de una gran envergadura. No es como que tenemos las remeras, las viandas para alimentar a todos, el agua en las postas o las bebidas isotónicas. Todo se hace a pulmón”, indicó la mujer.
“Pero cada uno de esos contratiempos hacen que me fortalezca más. Que tenga más ansia por llevar este mensaje para que la gente que represento no se sienta sola. Y para que la gente no viva lo que a nosotros nos ha tocado vivir como familia. Ese dolor de estar a la espera de la decisión de otra persona, para poder vivir”, concluyó.