Las trabajadoras representan el 52 % del total de la fuerza laboral regular en el mercado regional. Una cifra que alcanza el 60 % en algunos segmentos.
En el marco de la Primera Conferencia Regional sobre Empoderamiento de las Mujeres en el Turismo en Latinoamérica y el Caribe, ONU Turismo y el Ministerio de Turismo de Paraguay lanzaron un informe sobre el papel de las mujeres en el sector turístico.
Entre los datos más destacados se señala que las trabajadoras representan el 52% del total de la fuerza laboral regular en el sector. Una cifra que alcanza el 60% en algunos segmentos, como el del alojamiento y la restauración.
Dentro del informe, también se evidencia que la precariedad laboral, lo que implica el empleo no regulado y afecta principalmente a las mujeres. Esta inestabilidad provoca que las mujeres tengan mayor dificultad para acceder a la financiación, a la seguridad social y a los derechos laborales que conllevan un puesto de trabajo digno y regulado.
Otro dato que se desprende del análisis es que las mujeres son minoría en los puestos que implican tomar decisiones en los ministerios de turismo, donde representan solo al 2%. También están subrepresentadas entre los propietarios de empresas turísticas y en cargos de responsabilidad, en general.
Desde la ONU Turismo, el secretario General, Zurab Pololikashvili, señaló: “Las mujeres latinas son el motor del sector en la región, y este estudio ofrece unas medidas concretas para avanzar hacia una mayor igualdad y participación femenina en el turismo, un sector clave para el desarrollo económico de muchos países.”
Finalmente, la ministra de Turismo de Paraguay, Angie Duarte, destacó el interés de la Senatur y la ONU Turismo, de convocar a las mujeres que trabajan en el sector turístico nacional. Además, agradeció a la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos, quien no dudó en apoyar la iniciativa, que busca abordar las desigualdades de género dentro del sector y facilitar más oportunidades para su empoderamiento.
“Es un momento clave para destacar la importancia de las mujeres en la industria turística a nivel mundial, e invito a todas aquellas congéneres que suman sus esfuerzos para el desarrollo personal y de sus comunidades, a que se unan a nosotros en este evento transformador. Juntas, podemos construir un futuro más equitativo y próspero para todas”, concluyó.