Solo uno de los detenidos declaró.
RIO GRANDE.- Iván Alexis Haro Córdoba, Elías Abraham Abdala Andole, Pablo Sebastián Soria y Josué Levi Llontop Castro (este último de nacionalidad peruana), fueron indagados por la jueza Federal Mariel Borruto, vía Zoom, donde se los formalizó de la acusación de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Casi todos los detenidos hicieron uso del derecho de negarse a prestar declaración indagatoria. Solamente Pablo Sebastián Soria rompió el silencio para decir que no sabía nada de la existencia de los ladrillos de marihuana que fueron secuestrados cuando se realizó el allanamiento a su vivienda particular, ubicada en calle Kekombosch 546, en la Margen Sur.
Cabe indicar que, por el caso de la presencia de una persona de nacionalidad extranjera, desde el Juzgado Federal se adoptaron las medidas de rigor que establece el código de procedimiento respecto a la notificación del Consulado del país de origen del individuo. Asimismo se dio intervención a la Dirección Nacional de Migraciones.
Para cumplir con la indagatoria los detenidos fueron trasladados a la Comisaría Primera de Río Grande, donde se procedió a hacer la conexión vía Zoom con el Juzgado Federal a fin de cumplir con el procedimiento judicial, el cual es paso previo para resolver la situación procesal de cada uno de los implicados.
Desde el Juzgado Federal indicaron que quedan pendientes los resultados de algunas medidas de pruebas que estarán a cargo de personal de Gendarmería Nacional, como ser el análisis de los ladrillos de marihuana que fueron secuestrados, para determinar la pureza y el pesaje preciso.
Asimismo, se procederán a peritar los teléfonos celulares que fueron secuestrados en poder de las personas detenidas, el contenido de una laptop y también agendas con algunas anotaciones, que podrían tener alguna relación con la actividad que desarrollaba este grupo.