Operativo especial en Ezeiza

BUENOS AIRES (NA).- El Ministerio de Transporte de la Nación fletó más de 20 micros desde el Aeropuerto de Ezeiza para facilitar el regreso de aquellas personas repatriadas hacia sus provincias y ciudades, tras la cuarentena obligatoria anunciada por el Gobierno para frenar el coronavirus.

Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández, la ANAC fue instruida a coordinar el regreso a sus hogares de argentinos que se encontraban en el exterior.

Además, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad, aportó ocho vans, a las que se sumaron dos minibuses, para así sumar más servicios y trasladar a más pasajeros.
Hasta el momento los micros cubrieron los siguientes destinos: Tucumán, Rafaela, Salta, Santa Fe, Paraná, Rosario, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Mar del Plata, Bahía Blanca, Misiones, Corrientes, San Carlos de Bariloche, Neuquén, Capital Federal y La Plata.
El Ministerio de Transporte busca contar con la mayor cantidad de vehículos posibles a medida que se consiguen conductores.
De acuerdo a las normativas de seguridad, se debe contar con dos choferes por colectivo que cumplan con los descansos reglamentarios y se trabaja dentro de los protocolos establecidos por el Ministerio de Trabajo.
Se autorizaron, hasta el momento, 120 vuelos excepcionales de diferentes aerolíneas con el objetivo de facilitar el retorno tras la declaración de la pandemia por coronavirus.
Para aquellos pasajeros que viven en el interior del país y arriban al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se dispuso un operativo de micros y combis que los trasladan a sus respectivas ciudades.
Además, podrán ser buscados por sus familiares en autos particulares luego de firmar una declaración jurada a ser presentada ante las autoridades durante los controles.
Desde las diferentes provincias del país los familiares de pasajeros que arriben en vuelos de repatriación podrán buscar a sus seres queridos en autos particulares acreditando los datos de vuelo de los mismos, como por ejemplo la reserva, número de vuelo, nombre y apellido del familiar, y presentando la dirección del domicilio donde prestará la cuarentena obligatoria.
También se implementarán vuelos de cabotaje excepcionales hasta el 31 de marzo para llevar a los pasajeros hacia sus provincias donde deberán cumplir con el aislamiento social, obligatorio y preventivo dictaminado por el Gobierno nacional, con el objetivo de asegurar la conectividad dentro de la Argentina.
El nuevo cronograma especial para las operaciones dentro del país prevé un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Tucumán y Ushuaia.
También se dispusieron tres vuelos semanales a Trelew y cuatro vuelos a Comodoro Rivadavia.