El procedimiento es articulado con el Ministerio de Salud. Se realiza a través de la Secretaría de Protección Civil, previa determinación y comunicación del Área de Epidemiología con las personas que deben asistir. Una unidad del Gobierno de la Provincia se desplaza a distintas zonas de la ciudad con profesionales para realizar hisopados sin descenso de lo vehículos.
RÍO GRANDE.- El Secretario de Protección Civil de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Facio, se refirió al operativo especial de hisopados destinado a personas asintomáticas con nexo estrecho instrumentado en Río Grande.
Con relación a esto, hizo hincapié en que “estamos hablando de personas de contacto estrecho, que han sido contactadas por Epidemiología para que se acerquen al lugar del procedimiento”.
El objetivo del operativo es que la demanda sea cubierta rápidamente para confirmar o desestimar los sospechosos. No puede ir cualquiera, sólo las que son convocadas por Epidemiología a partir de la trazabilidad de los positivos.
Respeco al equipo de trabajo a cargo del operativo, el funcionario informó que “está presente personal de Protección Civil y del 107, con servidores públicos que vinieron de Ushuaia para colaborar con el hospital, el Ministerio de Salud y el COE”.
“En el procedimiento no hay ningún contacto. Las asistentes quedan adentro del auto y son hisopados desde afuera, con todos los protocolos correspondientes que están a cargo de profesionales. Una vez que se termina deben conducir directamente a su domicilio y permanecer aislados”, detalló.
El operativo estará en todos los sectores donde sea necesaria una convocatoria y es complementado con visitas domiciliarias cuando hay sintomatología o entendamos que podamos generar una mayor practicidad con la concurrencia de la ambulancia”.
En esta línea, informó que “el hisopado a domicilio conlleva mucho tiempo, de 30 a 40 minutos porque el personal llega y debe protegerse y cumplimentar una serie de pasos de acuerdo al protocolo. Por eso generamos este sistema paralelo para no extendernos en el tiempo y confirmar o desestimar rápidamente los sospechosos de contacto estrecho”.
“Una vez que estén los resultados, la Dirección de Epidemiología se pondrá en contacto con las personas hisopadas para darles la información”. finalizó.