La Subsecretaría de Seguridad Vial indicó que se trata de datos “alentadores en términos de prevención y seguridad en nuestras rutas y caminos provinciales”. Julio fue el mes con mayor cantidad de casos y agosto el de menor cifra.
USHUAIA.- Según datos del Observatorio de Seguridad Vial de la Provincia, entre mayo y septiembre de 2023 se registraron 49 siniestros viales en la ruta, durante la implementación del Operativo Invierno, lo cual revela una disminución del 64,7% respecto al mismo período de 2022 cuando hubo 139 hechos.
Esto datos fueron calificados por integrantes de la Subsecretaría de Seguridad Vial como “alentadores en términos de prevención y seguridad en nuestras rutas y caminos provinciales”.
El informe se presentó durante la Reunión de Cierre del Operativo Invierno 2023, que contó con la participación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Secretaría de Protección Civil Provincial, Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional, Policía Provincial, Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Seguridad Vial Provincial.
La comparativa con el Operativo Invierno 2022 destaca una marcada disminución en la incidencia de siniestros viales evidenciando el éxito de las medidas implementadas que, en términos generales, se materializan a partir de los esfuerzos conjuntos de las instituciones y la colaboración activa de la comunidad.
En el desglose mensual se observa un cambio notable en los picos de siniestralidad. Así se observan los siguientes datos:
Mayo 15 hechos este año contra 26 del año pasado.
Junio 20 hechos este año contra 22 del año pasado.
Julio 6 hechos este año contra 50 del año pasado.
Agosto 3 hechos este año contra 18 del año pasado.
Septiembre 5 hechos este año contra 23 del año pasado.
De acuerdo al informe, mientras que julio lideraba en 2022 con 50 casos, en 2023 junio fue el mes con la mayor cantidad registrando 20 casos. Otro de los aspectos más destacados del informe es la disminución significativa en la cantidad de siniestros de agosto, pasando de 18 casos en 2022 a solo 3 en 2023.
Además, los meses de mayo, junio y septiembre también experimentaron una disminución en la cantidad de siniestros viales de un año a otro, consolidando la tendencia positiva observada durante el operativo de invierno.
Para cuantificar este éxito se ha calculado el índice de disminución revelando que se ha logrado reducir el número total de siniestros viales en un impresionante 64.7% entre 2022 y 2023. Este logro destaca la eficacia de las medidas preventivas implementadas y la colaboración de la comunidad.
En conclusión, la Subsecretaría de Seguridad Vial agradece a todos los involucrados por su compromiso con la seguridad vial y su contribución para hacer de Tierra del Fuego un lugar más seguro para todos. Este informe refleja no solo el éxito del Operativo Invierno 2023 sino también el poder de la colaboración comunitaria en la construcción de entornos más seguros y protegidos.