El juez Sebastián Osado Viruel autorizó, el miércoles, las diligencias preliminares para trasladar los restos y tomar muestras cadavéricas de quien se supone sería Juan de la Cruz Sena, una de las personas que permaneció durante un año en un depósito de la funeraria Ramón Oviedo, a la espera de su cremación junto a decenas de féretros.
USHUAIA.- La toma de muestras para realizar el examen de ADN debió haberse realizado en la morgue judicial de Ushuaia ubicada en el Hospital Regional de esta ciudad, la cual permanece cerrada desde julio en que ocurrió el incendio que afectó el nosocomio. A causa de ello, la Justicia resolvió que el féretro se traslade a Río Grande para cumplir con las pericias.
Las pericias se realizarán el viernes 10 de septiembre a las 15:00 en la morgue judicial de Río Grande, a donde llegará el féretro, en un operativo que movilizará a las fuerzas policiales, personal de justicia y bomberos voluntarios de Río Grande y que no tiene precedentes en la provincia.
Según se pudo conocer ayer, el operativo comenzará a las 9:00, con el retiro del ataúd que se encuentra a resguardo en el osario del Cementerio de Antiguos Pobladores, de esta ciudad, con la intervención de personal de la división de Policía Científica y serán trasladados en el furgón sanitario de la empresa Casa Manantial -a cargo de la familia- hasta la ciudad de Río Grande custodiado por la Policía provincial.
El juez dispuso, además, que la apertura del ataúd estará a cargo de Casa Manantial en presencia de la actuaria, las autoridades policiales citadas, profesionales integrantes del cuerpo de profesionales que integran el cuerpo médico forense DJS y con la participación del Cuerpo de Bomberos de Río Grande.
Culminada la práctica, se procederá al reemplazo de la caja metálica y su posterior sellado, también con costo a cargo de la familia Sena.
Con posterioridad, Casa Manantial realizará el traslado de los restos al cementerio Municipal de Río Grande, también a cargo de la familia, para su resguardo hasta la obtención de los resultados de la medida.
Ayer se libraron los oficios a la División de Policía Científica de la Policía provincial, al Cuerpo Médico Forense, a la empresa Casa Manantial, al Departamento de Bomberos de la ciudad de Río Grande y a las autoridades a cargo de los cementerios municipales de Ushuaia y Río Grande.
Dos de los hijos vivos de Juan Sena aportarán las muestras de ADN para el cotejo e individualización en el laboratorio que llevará a cabo el análisis.
Con esto, la familia de Juan Sena, querellante en la causa Sena Sandra Graciela C/ Ramón Oviedo Funeral Assitance SA, podrá corroborar que los restos entregados por la funeraria, después de un año de mantenerlos en custodia en un depósito clandestino, son efectivamente los de su padre.