Operativo Verano: Se reunió el Comité de Incendios Forestales

El operativo de seguridad en rutas previsto para la próxima temporada se extiende desde el 20 de noviembre hasta el 20 de marzo del 2016, por lo que “se lanza coincidentemente con el comienzo del período de mayor peligrosidad de incendios forestales”. Representantes de fuerzas de seguridad y la Provincia se reunieron para ultimar detalles del trabajo que realizarán en conjunto.
USHUAIA.- En el marco del lanzamiento del Operativo Verano de Seguridad en Rutas, convocado por la Dirección Provincial de Protección Civil y del inicio de la temporada de alto riesgo de incendios forestales, se reunieron diferentes organismos del estado nacional, provincial y de los tres municipios de la provincia.

Los mismos fueron convocados a través de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente con el objetivo de prevenir la destrucción del bosque nativo debido a los incendios forestales y a los fines de coordinar las diferentes acciones a realizar en conjunto ante una posible emergencia por incendios en los bosques de la provincia.

En este sentido, el brigadista Carlos Pereslindo expresó que “en este primer encuentro y en vísperas de la temporada de alto riesgo de incendios forestales, se convocó a las instituciones que eventualmente son llamadas para asistencia en la prevención y control de incendios con el fin de optimizar la coordinación”.

“También se presentó el documento preliminar del Plan Provincial de Manejo del Fuego, que tiene como fin crear un marco de organización ante un incendio, buscando siempre una eficiente interrelación entre las instituciones” definiendo claramente “los diferentes roles que debe cumplir cada una, como así también el de las organizaciones no gubernamentales que formen parte del mismo”, agregó el brigadista.

“Queremos terminar el próximo mes la redacción de este Plan Provincial de Manejo del Fuego, para así poder estar cada vez mejor organizados”, teniendo en cuenta que “para esta temporada los pronósticos indican probabilidades de un verano con ciertos períodos de sequía y fuertes vientos” indicó Pereslindo.

Por otro lado, el director de Protección Civil Provincial, Oscar Cuevas, manifestó que el operativo de seguridad en rutas se extiende desde el 20 de noviembre hasta el 20 de marzo del 2016, por lo que “se lanza coincidentemente con el comienzo del periodo de mayor peligrosidad de incendios forestales”.

Asimismo, destacó que “todas estas instituciones que participaron hoy, siempre están disponibles cuando se les solicita colaboración y su participación en este operativo es importante”.

De la reunión participaron el brigadista Carlos Pereslindo, a cargo de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego; el director General de Bosques, Ing. Gustavo Cortes; el secretario General de Gobierno, Darío Farías; el director de Defensa Civil Ushuaia, Daniel Vázquez; el director de Defensa Civil Tolhuin, Matías Rodríguez; personal del Parque Nacional Tierra del Fuego; personal de la Policía Provincial; referentes del Ministerio de Salud; miembros de la Federación de bomberos voluntarios; representantes de la Infantería de Marina y Gendarmería Nacional.
El Índice de Peligrosidad de Incendios Forestales se puede chequear a diario a través del sitio oficial: http://desarrollosustentable.tierradelfuego.gov.ar/, o en los facebook de Índice de Peligrosidad De Incendios Forestales Sdsya y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de Tierra del Fuego.

FOGONES

Rige la prohibición
RIO GRANDE.- Desde el 1º de octubre al 31 de marzo de 2016 se encuentran en vigencia las restricciones para la utilización de fuego en todos los ambientes rurales de la provincia.

En virtud de que inicia el período de peligrosidad de incendios forestales, y con el objetivo de prevenir la destrucción accidental de bosque nativo a causa de incendios forestales; desde la Dirección General de Bosques, se detalló la aplicación del Índice de Peligrosidad de Incendios Forestales.

Mediante este indicador se define una escala de riesgo, así como la habilitación o prohibición para hacer fuego en lugares especialmente establecidos para esa finalidad (camping agrestes y zonas de acampe).

Cuando la escala indique riesgo bajo o moderado, estará permitido realizar fuego sólo en los lugares habilitados. Es importante tener en cuenta que de acuerdo a las características climáticas de nuestra provincia, este índice puede variar de un día al otro.

Además, sobre la ruta nacional Nº 3 se podrán observar los carteles indicadores, los cuales se encuentran dispuestos a la salida de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. De esta forma se evitará además la aplicación de multas.

Por otro lado, se recomienda prestar atención a las indicaciones de los brigadistas que realizan patrullajes preventivos.

foresto
Fuerzas de seguridad y Gobierno se reunieron por el Operativo Verano 2015-2016.