La Policía realizó varios procedimientos en función de hacer respetar el protocolo de aislamiento total de las personas por el coronavirus. Hubo varios operativos con detenciones. En tanto, la justicia ordenó arresto domiciliario a un condenado por drogas debido a su estado de vulnerabilidad frente a la pandemia.
RÍO GRANDE.- Frente a la crisis mundial que se está viviendo en relación al coronavirus (COVID-19) en esta ciudad han ocurrido diferentes hechos; en la provincia se decretó una cuarentena, tanto en esta ciudad como en Tolhuin y Ushuaia, y algunos vecinos no logran adecuarse y respetar las normas.
Entre las noticias relacionadas, en Río Grande el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego concedió, en virtud de la pandemia, el beneficio de prisión domiciliaria a Juan Pablo Crespi (67 años de edad), quien fue condenado por la Ley de Estupefacientes (23.737).
En el año 2017, Crespi y otras cuatro personas fueron condenadas por intentar ingresar -un año antes- más de 15 kilogramos de cocaína a Río Grande. Crespi era la “cabeza” de la banda delictiva y financista para obtener la sustancia, por lo que recibió la pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo.
El doctor del Servicio Penitenciario Federal lo evaluó e indicó que el hombre es factor de riesgo, ya que si bien padece diabetes, se encuentra compensado y pertenece al grupo vulnerable según los criterios establecidos para la clasificación de riesgo en los términos de “Alerta Epidemiológica del coronavirus COVID-19”.
El pasado 28 de febrero de este año el Tribunal había rechazado un pedido al arresto domiciliario. En virtud de la pandemia, Crespi ahora podrá residir en Río Gallegos con un familiar, más precisamente en el barrio 60 Viviendas de la capital provincial.
Demoran a joven
En otro caso, el pasado miércoles a la tarde personal policial procedió a la demora en la vía pública del barrio Austral de Río Grande de un joven quien debía estar aislado, tras haber retornado de un viaje a Australia.
Ante el resguardo existente en el mundo por la enfermedad del coronavirus, se pudo saber que el joven debía cumplir la cuarentena tras su viaje al continente de Oceanía. Debido a la negatividad a esta medida, la situación fue denunciada en la comisaría de este barrio y tras ser interceptado por personal policial, fue advertido de la norma y alertado que en caso de repetir la inconducta, sería procesado en una entidad judicial.
Otro caso ocurrió en Ushuaia donde personal de la Comisaría de Género y Familia tomó una denuncia contra Pablo Nahuel Moreno. Se pudo saber que esta persona habría agredido verbalmente a su pareja y no respetó la cuarentena por el COVID-19.
El juzgado de Instrucción Nº1 dispuso la aprehensión del sujeto en el marco del art. 205 del Código Penal. Una vez que obtuvo la libertad se dispuso una consigna policial en su domicilio.
Cinco detenidos
En varios sectores de Río Grande la Policía Provincial llevó a cabo controles de tránsito e identificación de personas, debiéndose intervenir en varias situaciones en el marco del “Protocolo de cuarentena para la provincia de Tierra del Fuego”.
En uno de los casos la Policía procedió a la identificación de personas, quienes una vez informadas de las prescripciones y alcances de la normativa de emergencia sanitaria, se mostraron contrariadas y reacias. Algunas de ellas se hallaban en estado de ebriedad, y fueron detenidos de manera contravencional. Detuvieron a cuatro hombres y una mujer.
En otro hecho en Río Grande una pareja rompió la cuarentena para robar un costillar de vacuno y alcohol. Los efectivos policiales habían sido alertados de una pareja que se encontraba en actitud sospechosa afuera del mercado “La Vega”, ubicado en Colón al 400. Tras concurrir al lugar la policía observó que una pareja subió a un taxi, donde llevaban un costillar sin envolver, con varias gaseosas y alcohol. Ambos fueron detenidos: Cristian Fabián Varas (32 años) y Jesica Gutiérrez (39 años). La División de Policía Científica realizó las pericias de rigor en el comercio.