USHUAIA.- Luego de un largo reinado de Casa Magallanes, el futsal ushuaiense contempla un nuevo campeón de la especial. Se trata del elenco de Optica Social, que tras vencer a Comercio en el último compromiso del Pentagonal Final se apropió del primer puesto y cortó la racha histórica de los magallánicos que dominaron el certamen local de la capital provincial desde el año 2004.
Optica se presentó en el último turno, en las instalaciones del Complejo Deportivo de CamPolTer, con la premisa de sumar para la obtención del título. Y hasta una caída también favorecía a los dirigidos por Maximiliano Díaz y Gerardo Germain, que ingresaron al campo con la posibilidad latente de dejar sus nombres inscriptos en la historia. Magallanes Azul había perdido por la mínima, en la previa al duelo cúlmine, ante su homónimo Blanco, por 3-2. Ese remate a sólo 19 segundos del final de Federico Martirena, a la salida de un tiro libre, ya marcaba el rumbo de que la fiesta de Optica estaba al caer.
Con el escenario acorde a una jornada final, con familias completas acompañando desde las gradas, Optica encaró el juego de la mejor forma desde lo anímico, que le había entregado el cruce pasado frente al poderoso conjunto de Alejandro Velázquez, pero por sobre todo, por sentir que ésta era su entera oportunidad de consagración. No la desaprovechó, aunque debió jugar tanto adentro como afuera de la cancha. Porque la ansiedad y el nerviosismo generado fueron padecidos, al menos, en los primeros pasajes del juego, donde le costó acomodarse.
Comercio empezó el encuentro al frente en el marcador cuando solamente habían transcurrido unos 30 segundos del cruce, producto del tanto anotado por Maximiliano Llancofil. Díaz ajustó el equipo e hizo ingresar a Matías Avendaño, que en esta ocasión esperó su momento en el banco de los relevos, y con el «Lagarto» en cancha, Optica enderezó la nave y fue en busca del anhelado título.
El propio jugador, que fue el goleador en la obtención del tercer puesto en la presente División de Honor, mató la pelota con el pecho y sacó una furibunda volea para el 1-1 parcial, justamente, en la primera pelota que tocó en el partido cuando se aproximaban ya a los cinco minutos del primer tiempo.
De la igualdad en adelante, en ese primer período, Comercio intentó el intercambio de ataque por ataque, sin embargo, Optica no pasó mayores sobresaltos, y principalmente, con el «Lagarto» Avendaño haciendo la pausa y asistiendo al resto de sus compañeros, persiguiendo un andar colectivo más que individual, selló los primeros 20 minutos arriba en el resultado por 2-1.
El segundo grito del campeón fue obra de Kevin Szoroch, de gran partido, en una combinación fantástica con Avendaño, que dejó desairado a su marcador gambeteándolo por la paralela y desde el fondo se plantó y le cedió el balón a Szoroch que llegó de frente en una inmejorable posición para la definición cuando ya promediaba la mitad del tramo inicial.
En el complemento, Optica rápidamente pudo extender la ventaja y así como los comerciantes habían sorprendido en el primer tiempo, los tacheros (Asociación de Taxis Optica Social) se aprovecharon de su rival. Antes de que el tablero luminoso marcara los 30 segundos de juego, Szoroch cortó en la mitad de la cancha y sacó un violento remate de larga distancia, que tuvo destino de red para decretar el 3-1 parcial.
Optica tuvo sus chances de aumentar la diferencia, es más, el seguro arquero «Patán» Benítez se exigió más de la cuenta en la salida y provocó un temible contragolpe. Claudio Barreto no pudo definir con claridad y el golero, que supo vestir la camiseta de la Selección de Ushuaia en las juveniles, se rehízo de su error y mandó la pelota al córner con una estupenda volada.
«Luchi» Nicolleilo descontó para Comercio, pero al instante Roque Villalba, uno de los históricos de Optica Social desde sus comienzos, le devolvió distancia de dos goles a su equipo (4-2). Y fue «Patán» Benítez el que, nuevamente, debió mostrar sus dotes de excelente portero para sostener el resultado con una triple tapada en la misma jugada.
Igualmente, Optica, cuando ya se jugaban 12 minutos de la complementaria, extendió la cifra de la mano de Kevin Szoroch, que recibió la asistencia del «Lagarto», Matías Avendaño tras picar al vacío por el sector izquierdo de la cancha y tocar para llegada en soledad de Szoroch, que convirtió con todo el arco a su merced (5-2).
Los orientados por Raúl Ralinqueo, pese al poco número de relevos en el banco de sustitutos y la salida del temperamental Federico Godoy por un golpe a un rival, le imprimieron una cuota extra de emoción adicional al compromiso final y esbozaron, en el lapso de dos minutos, una gran remontada, que se vio cristalizada en la paridad transitoria del cotejo. Primero fue Emanuel Korol, con una enorme pegada, el que mostró el camano de la levantada (5-3). Nicollielo fue barrido por el arquero dentro del área y Llancofil se encargó de la ejecución para el 5-4 y luego, el propio Nicollielo marcó de cabeza tras dos rebotes en el travesaño -el primero despues de un remate de Korol y el siguiente de Nicollielo al capturar el balón en la misma acción de partido-: 5-5, a cinco minutos del cierre del duelo.
Sobre la expiración del juego llegaron los dos gritos finales del campeón. Claudio Barreto se asoció con Leo Romero para decretar el 6-5 y fue el «Lagarto» Avendaño el que selló el partido, de penal, fusilando al buen arquero Benítez, estableciendo así el 7-5 final.
Victoria y campeonato para Asociación de Taxis Optica Social, que demostraron que con esfuerzo, sacrificio, y por sobre todo, trabajo de entrenamiento se alcanzan los logros y los objetivos trazados. La Federación Ushuaiense tuvo que aguardar once años para divisar un campeón que no fuera Casa Magallanes. Se lo presentamos; es Optica Social, que en estas fiestas que se aproximan tendrá motivos suficientes para desatar el festejo. Salud, campeón.
Síntesis Optica Social 7-5 Comercio
Optica Social: 1- Emanuel Robledo (C), 7- Matías Ojeda, 15- Claudio Barreto, 4- Gabriel Villalba y 9- Leonel Romero (Formación Inicial). Suplentes: 19- Darío Magrini, 3- Sergio Rodríguez, 11- Roque Villalba, 14- Kevin Szoroch, 9- Douglas Romero, 13- Matías Avendaño y 8- Rafael González. Director Técnico: Maximiliano Díaz.
Comercio: 12- José Benítez, 9- Federico Godoy, 15- Emanuel Korol, 7- Iván Vargas (C) y 8- Maximiliano Llancofil (Formación Inicial). Suplentes: 6- Diego Oviedo, 10- Luciano Nicollielo y 0- Roberto Cuello. Director Técnico: Raúl Ralinqueo. Ayudante de Campo: José Alvarez.
Goles: Matías Avendaño (2), Kevin Szoroch (3), Roque Villalba y Claudio Barreto -Optica Social-. Maximiliano Llancofil (2), Emanuel Korol y Luciano Nicollielo (2) – Comercio-.
RECUADRO
Ultimo partido del árbitro Darío Tonutti
El “Gringo” Darío Tonutti fue distinguido por las principales autoridades de la Federación Ushuaiense de Fútbol de Salón por su grato aporte al arbitraje de la disciplina a lo largo de estos años. El árbitro, que dirigió su último encuentro en el partido en Ushuaia entre Optica y Comercio, retornará a su provincia de origen y fue homenajeado en el entretiempo del último cruce de la temporada del Pentagonal Final de la Divisional «A».