Ordenaron que se normalice el transporte de combustible a la usina de Almanza

La situación irregular se estaría registrando cuanto menos desde febrero de 2023, bajo advertencia de que la prestación del servicio en la configuración existente “no resultaba viable para mantenerlo de forma razonable y/o estable”.

USHUAIA.- A raíz de una denuncia realizada por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre, ordenó que el transporte de combustible desde Ushuaia a la usina termoeléctrica de Almanza comience a realizarse en forma segura y respetando la legislación vigente, tras comprobar que desde al menos dos años, se realiza de manera peligrosa, poniendo en riesgo la vida y los bienes de las personas.

En su denuncia, Pedro Brangeri y Diego Noya en su carácter de secretario de Seccional y secretario Gremial respectivamente del mencionado gremio, detallaron que “a fin de sostener la provisión de energía eléctrica a la localidad de Almanza, el Vicepresidente de la DPE estaría transportando personalmente combustible desde la ciudad de Ushuaia empleando un vehículo de la Dirección de gran porte, no habilitado al efecto y con constancia RTO vencida. Esto, ante la supuesta negativa del personal de llevar a cabo dicha tarea infringiendo las normas vigentes”.

A requerimiento del Fiscal, el vicepresidente contestó explicando que “la localidad no cuenta con capacidad de almacenamiento de combustible que permita el funcionamiento continuo de los grupos diésel ubicados en el lugar y que la DPE no tiene ningún rodado de transporte habilitado a tal fin, actuando en un encuadre de urgencia para cumplimentar con el servicio esencial de electricidad en dicho sector”.

“Informa que sobre el particular se estaría trabajando en la firma de un contrato interadministrativo con la Dirección Provincial de Vialidad , que intervino el Tribunal de Cuentas recomendando efectivizar medidas preventivas de seguridad, que no se podría contratar directamente el servicio de combustible por YPF ni Gendarmería, que no habría en la provincia tanque habilitado , que se declaró la emergencia en el servicio eléctrico pro decreto provincial y que la situación fue informada al ministerio de energía de la provincia”.

El Fiscal sostuvo en su dictamen que, “a partir de lo expresado por el funcionario se confirman entonces los dichos de los presentantes y se verifica que se estaría llevando a cabo la provisión de diésel desde Ushuaia a Almanza en un vehículo no habilitado al efecto, situación que no sólo está prohibida por las normas de tránsito, sino que conlleva un riesgo para la vida y la seguridad de las personas y los bienes”.

“Las explicaciones brindadas, más allá de comprender la situación que se pretende conjurar, no resultan hábiles para justificar la situación descripta”, afirmó el fiscal con contundencia.

“La operatoria de combustible se viene llevando a cabo al menos desde febrero de 2023 cargando a granel en una estación de servicio, en tambores vacíos de 200 litros y en vehículos de menor porte de la dirección, como así también con la colaboración de Gendarmería. Luego, desde finales de 2023, se vendría empleando un camión del departamento distribución al que se le montó un tanque plástico de 3000 litro ninguno de los cuales está habilitado. Para el trasvasado del fluido interviene personal de la Armada”, detalla el dictamen.

“En suma, a partir del año pasado, sea aprecia un deterioro en el servicio energético de la citada localidad por varias razones. Las acciones coyunturales encaradas resultan antirreglamentarias, no tuvieron por propósito regularizar la situación, sino únicamente superar la contingencia y tampoco lo han conseguido de manera sustentable”.

“Queda claro que no es posible continuar con la modalidad empleada hasta el momento”, dijo Martínez de Sucre a la vez que ordenó que “en coordinación con las autoridades del área de transporte, se deberá implementar una solución logística que recurra al empleo de vehículos instalaciones maquinarias y operarios debidamente habilitados, hasta tanto se materialicen los convenios o soluciones barajadas en los informes remitidos”.

Por otro lado, el Fiscal sostuvo que del informe brindado por la DPE sobre la usina termoeléctrica de Almanza evidencia “ninguna resolución sobre los deterioros observados en el cerramiento perimetral de la misma ni establecido procedimientos en materia de seguridad, ni protocolos de trabajo conjunto con personal de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Gendarmería, Policía provincial, ni diseñado planes de evacuación entre otras cuestiones que claramente podrían haberse implementado desde hace tiempo y para lo cual no era necesario aguardar a ninguna declaración de emergencia”

Por último, el fiscal recordó que en 2012 emitió un dictamen similar, haciendo la salvedad de que “al momento de ese dictamen, no se advertía el colapso que hoy evidentemente ya se verifica y que no se limita a la localidad de Almanza sino que alcanza incluso a la capital provincia. pero lamentablemente es claro que en los años subsiguientes no se llevaron a cabo las acciones necesarias para evitarlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *