Las firmas serán entregadas a la Legislatura pidiendo que se investigue a los responsables de su instalación. En tanto, el 9 de octubre durante el desfile por el aniversario de Tolhuin, las organizaciones planean llegar en una caravana que, se espera, sea multitudinaria para pedir su desmantelamiento.
RÍO GRANDE.- Organizaciones de la sociedad civil y veteranos de guerra de las tres localidades provinciales, se reunieron en esta ciudad para comenzar a organizar la denominada “Caravana de los Pueblos”, una convocatoria que tiene como propósito visibilizar el rechazo de la ciudadanía a la instalación del radar inglés en la ciudad de Tolhuin.
Luis Santacruz, uno de los impulsores de estas actividades, explicó que se deben “la falta de acción concreta de parte del ente público en general, que se debería haber destacado en el desarme del radar, y vemos que todavía sigue en pleno funcionamiento, porque no hay señal de que lo hayan desmantelado”.
“En ese contexto se ha realizado un encuentro previo de organización, pero también el inicio de una juntada de firmas para que la Legislatura conforme una comisión investigadora de la instalación del radar y que se determinen las responsabilidades de aquellos que lo han permitido”.
Según detalló, el 9 de octubre a las 9:00., la caravana de los pueblos partirá desde ‘La Trucha’ de Río Grande y desde ‘El Indio’ de Ushuaia para confluir todos a las 12:00 en el acto por el aniversario de Tolhuin. “Queremos ir a transmitirle al señor Gobernador, porque seguramente estará en ese acto para pedirle que se desmantele por completo el radar inglés. Ese es el objetivo”.
“Queremos empapelar la Legislatura fueguina para que nuestros legisladores, de una vez por todas, entiendan que el pueblo fueguino se siente traicionado. Por esto mismo es la caravana de la paz y por esto mismo vamos a impulsar la juntada de firmas a nivel provincial, para que la Legislatura defina o decida crear una comisión investigadora y que se lleve a cabo la investigación, ya que ahora que hay una denuncia federal en estrados federales hacia el Gobierno de Tierra del Fuego”.
Por otra parte confirmó que estarán presentes en la reunión convocada por este tema en el Concejo Deliberante de Río Grande este mismo lunes. “Creo que el Concejo debería tomar cartas en el asunto y directamente hacer, como hicieron los pares de Tolhuin”.
Del encuentro participaron representantes de la Unión Malvinizadora Argentina -UMA- encabezada por su fundador, Luciano Rodrigo Moreno Calderón; la Asociación Civil Crear Futuro TDF, representada por su titular Sergio Fresia; el propio Luis Santacruz, impulsor del encuentro y presidente de la Asociación Civil Emprendedores de Ushuaia ‘Amigos de la Tierra’; María del Pilar Soberon, responsable de la Asociación Civil Barrios los Leñadores de la zona de Andorra, vecinos autoconvocados y veteranos de guerra como Omar Anzoátegui.