Durante la presentación en el Concejo Deliberante el Secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande brindó detalles de un presupuesto que estimó en 2.598 millones de pesos. Inquieta la posible reducción de unos 200 millones por las determinaciones judiciales en torno al Fondo del Conurbano Bonaerense a nivel nacional y el impuesto inmobiliario en la provincia.
RÍO GRANDE.- El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Oscar Bahamonde, realizó en el Concejo Deliberante una exposición general de los números del presupuesto 2018.
El contador brindó precisiones del destino de los 2.598 millones de pesos presupuestados por el Municipio de Río Grande para el próximo año y puso el acento en lo que puede llegar a ocurrir en el ámbito nacional y provincial, sobre todo respecto a las resoluciones que adoptará la justicia en torno al Fondo del Conurbano a nivel nacional, y en la Provincia sobre el impuesto inmobiliario que el gobierno pretende que pase a recaudar la AREF.
Entre los números generales del presupuesto, se desprende que 2.390 millones corresponden al Ejecutivo municipal, 155 millones al Concejo Deliberante, 34 millones al Tribunal de Cuentas y 18 millones al Juzgado de Faltas.
Sin embargo Bahamonde advirtió que todo esto podría llegar a modificarse por circunstancia del ámbito nacional.
El contador señaló que “hicimos un planteo general de lo que será el presupuesto 2018 centrándonos en que parte de la recaudación y las distintas variables que pueden afectar lo que es el monto que hemos presupuestado”.
“Es un presupuesto moderado y cauteloso teniendo en cuenta el panorama que se viene para el país, es un planteo que hemos hecho con cautela, donde venimos a contarle a los concejales cómo pueden afectarnos estas cuestiones que se hablan hoy por hoy en los medios”, explicó.
El funcionario expresó que “estamos escuchando todo el tiempo en los medios cuáles son las posturas de las provincias ante el inminente fallo judicial por el Fondo del Conurbano, o en nuestra provincia el proyecto de ley para quitar a la ciudad el impuesto inmobiliario”.
De esta manera precisó que “estamos presentando el proyecto con un poco de cautela viendo que todas las provincias van a tratar de que no pase esto y van a reclamar que no exista una reducción de la coparticipación mediante otros mecanismos que puedan compensar estos recursos”.
Bahamonde afirmó que, de aplicarse el Fondo del Conurbano y realizarle una quita a las provincias, más si se quitara al Municipio el impuesto inmobiliario, a Río Grande le correspondería una quita de 200 millones de pesos. “Es un 7,5% del presupuesto que hemos presentado y que se pueden perder”, explicó.
En este orden señaló que “cuando hablamos de un presupuesto para obra pública de 230 millones de pesos, creo que es importante para poner en contexto de lo que significaría perder esta recaudación”.
Asimismo sostuvo que “estamos analizando un trabajo interno y estamos esperando más certezas de si van a existir estos recortes, para implementar mecanismos de compensación y que esto no suceda”.
En cuanto al Fondo del Conurbano Bonaerense, sostuvo que para el Municipio de Río Grande “puede llegar a quitar 120 millones de pesos al Municipio, y para la provincia son 1000 millones, es algo muy importante, por eso entendemos que todos los gobernadores están en una posición expectante porque nadie quiere perder recaudación”.
Finalmente manifestó que “lo lógico es que la provincia esté evaluando cuál es el impacto que tendrían estas medidas nacionales, también hay otros proyectos de Nación que pueden tener impacto como la ley del revalúo de ganancias, el pacto fiscal, son muchas variables que están jugando que pueden afectar a las provincias, y es normal que ante esos escenarios la provincia esté pensando cómo actuar o cómo conseguir mayores recursos”.