RÍO GRANDE.- El pasado sábado se cumplió la XLVº edición de la Copa Itaya de Karate-Do Shotokan JKA y el único representante riograndense, Oscar Gallo, alumno de la Escuela Municipal de la disciplina, consiguió quedarse con la categoría de Kumite Individual de 17 a 18 años, en el evento realizado en la localidad de Río Ceballos, en la provincia de Córdoba.
La delegación de Tierra del Fuego la completó el ushuaiense Francisco Ainardi, quien el domingo recibió la noticia de su inclusión en el seleccionado nacional de Kumite en la categoría Mayores, por lo que se sumará al nombrado Gallo en la cita del Torneo Panamericano, a disputarse en Perú en el mes de septiembre.
Así, ambos karatecas fueguinos tuvieron una exitosa participación en el prestigioso certamen de clubes, pero además integraron las prácticas de la Selección Argentina, que tendrá una nueva puesta a punto a comienzos de julio, en una concentración que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires.
Otra alegría para Gallo
En la modalidad Kumite Individual, Oscar Gallo volvió a destacarse luego del reciente tercer puesto obtenido en la misma categoría, pero en el marco del Torneo 20º Aniversario Escuela de Karate Kodokan.
El karateca de 18 años venció a todos sus rivales en la Copa Itaya y ratificó, así, su lugar en el seleccionado nacional, gracias a un excelente rendimiento.
Gallo había participado, también, en el Curso-Selectivo a fines de marzo y principios de abril, donde alcanzó su clasificación en la categoría 17-18 de Kumite.
Antes, a fines de enero, viajó a la ciudad de Paysandú (Uruguay) para ser parte del Curso Internacional dictado por el Sensei Mitsuo Inoue, presidente de la Asociación Escuelas Shotokan (AES) y eminencia de la disciplina.
Ainardi, entre los ocho mejores
En otra participación extraordinaria, Francisco Ainardi se metió entre los ocho mejores de Kumite Individual Mayores y recuperó su lugar en la Selección argentina. Ainardi avanzó hasta los cuartos de final en la Copa Itaya y cayó con el riograndense Matías Sánchez, representante del Samurai Dojo de Buenos Aires.
Su actuación le permitió a Pancho Ainardi recuperar su lugar en la selección nacional que competirá en el Panamericano de Perú. De hecho, el ushuaiense conformó la segunda práctica del equipo argentino el domingo por la mañana, junto a Gallo.
Ainardi participó en el mundial del año pasado, disputado en la ciudad de Limerick (Irlanda), donde finalizó en el quinto lugar compartido tras superar, inclusive, a un competidor japonés, en la categoría de Kumite Individual de 19 a 21 años.
En el seleccionado argentino que viajará a Lima también estará Matías Sánchez y el campeón de la Copa Itaya en Kata Mayores, Marcelo Monzón.
En la modalidad Kumite, por su parte, el ganador fue el misionero Jorge Rivas.
A mediados de junio, Salvemini
En el marco de las actividades programadas por la Escuela Municipal de Karate-Do Shotokan Río Grande, que conduce el Sensei Vicente Sosa (Vº Dan JKA), para el 16 y 17 de junio se producirá la visita del Sensei Cristian Salvemini (Vº Dan JKA), quien brindará un curso de perfeccionamiento abierto a todos los alumnos.
Salvemini, discípulo del Sensei Inoue, dará tres clases en Río Grande, donde se espera la participación de karatecas de la ciudad de Ushuaia.
El Sensei Salvemini es uno de los exponentes del Karate-Do Shotokan JKA del país y, además, cuenta con una amplia trayectoria deportiva, siendo subcampeón mundial en Kumite por Equipos y múltiple campeón en torneos Nacionales, Sudamericanos, Copa Itaya, Rioplatense y Andino, entre otros.
Asimismo, vivió en Japón durante un año para perfeccionarse en la disciplina.
En la actualidad, Salvemini es parte del cuerpo técnico de la Selección argentina.