El Gobierno otorgará asistencia financiera por $200 millones a PyMEs, emprendedores y artesanos de Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén, afectados por los incendios que sufrió la provincia de Chubut.
BUENOS AIRES (NA).- Los créditos a tasas subsidiadas por el FONDEP tendrán un monto máximo de $8 millones, un año de gracia y podrán destinarse a capital de trabajo que cubra el flujo financiero de la PYME o a inversión productiva.
Los créditos fueron anunciados por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, en videoconferencia con los intendentes de Lago Puelo, Augusto Sánchez, del Hoyo, Pol Huisman y Oscar Currilén de El Maitén.
En los créditos para capital de trabajo, el plazo será de hasta 3 años con una tasa del 0% durante el primer año y del 9,9% el resto del préstamo.
Los créditos destinados a inversión productiva tendrán hasta 5 años de plazo y un esquema de repago escalonado del 0% en el primer año, 9,9% el segundo y 22 % hasta el final del préstamo.
Todas las PyMEs contarán con respaldo de garantías desde el FOGAR (Fondo de Garantías Argentino), y podrán tramitar el crédito en el Banco del Chubut.
Kulfas señaló que el objetivo de los créditos es que “el productor pueda recuperar lo perdido, para estar nuevamente operativo”.
“Este Fondo que administra la Secretaría PyME va a salir de garante de todos los productores y los bancos deberían recibir a todos, incluso a aquellos que hasta ahora no son clientes.
Juntos vamos a monitorearlos para que sean efectivos”, resaltó el ministro.
Tras expresar su “solidaridad con todos los que sufrieron estos incendios”, el ministro llamó a “trabajar unidos para que el sector productivo afectado vuelva a trabajar, generando lo que saben hacer e invirtiendo para poner a Argentina de pie”.
Por su parte, Merediz destacó que “la falta de garantías no pueden ser un impedimento para el acceso al financiamiento bancario” y dijo que desde el FOGAR “vamos a respaldar el 100% de los créditos que se soliciten”.