Nuevamente en las elecciones de las provincias de San Juan y Misiones el partido que encabeza el presidente Macri no logró obtener victorias ni mucho menos los resultados esperados.
BUENOS AIRES (NA).- El gobernador reelecto de San Juan, Sergio Uñac, confirmó ayer que se reunirá esta semana con Alberto Fernández y respaldó la posibilidad de que el justicialismo pueda realizar internas entre el precandidato presidencial del kirchnerismo, el líder del Frente Renovador Sergio Massa, y el exministro de Economía Roberto Lavagna.
Luego de su holgado triunfo provincial con una brecha de más de 20 puntos sobre Cambiemos, la palabra de Uñac elevó su valor dentro del universo peronista, y ya se expresó a favor de la fórmula Fernández-Fernández, sin cortar puentes con otros candidatos.
Para el sanjuanino, una interna para determinar «quién es» el candidato «que más mide» permitiría luego, en las elecciones generales, aglutinar un porcentaje alto del electorado.
«Una interna (entre Massa, Lavagna y Fernández) me parecería muy interesante. Sería una discusión interesante respecto de ideas, de gente de valía, que ha tenido grandes desafíos y que los ha cumplido con sobrada prestancia», manifestó Uñac.
Tampoco descartó sumar a la discusión interna al precandidato presidencial de Alternativa Federal y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pese a que éste ya dejó en claro en reiteradas ocasiones que el kirchnerismo -al igual que el macrismo- es su límite.
«Juan Manuel expresó que había cero chances de acompañar a Macri (en una fórmula presidencial), así que podemos establecer algún mecanismo de conversación», se esperanzó.
En declaraciones a radio Futurock, el mandatario destacó que el camino que deben tomar los justicialistas es «convocar a todos los que podamos, acordar con todos los que podamos y si no decirles compitan adentro y veamos quien es el que más mide».
Uñac, obtuvo este domingo su reelección por un amplio margen sobre el frente Cambiemos y se colocó como una figura de peso en el armado nacional del PJ de cara a las elecciones nacionales.
«Puedo tener la responsabilidad de convocar a distintos sectores y que a partir de ahí se pueda dialogar para encontrar algún mecanismo de poder expresar las ideas y a partir de ahí poder generar el gran acuerdo», señaló el Gobernador reelecto en relación a la elección nacional.
Con el 98 por ciento de los votos escrutados, Uñac rozó los 56 puntos, mientras que Cambiemos, que participó de las elecciones con el sello «Con Vos» y estuvo representado por el binomio Marcelo Orrego-Susana Laciar, quedó por debajo de los 34 puntos.
«Es importante que quienes visibilizamos que este modelo económico no es el camino, podamos juntarnos y conversar sobre qué modelo podemos proponer y quiénes son las personas que lo pueden llevar a cabo», indicó Uñac.
«Hay una fórmula armada, sí, pero es insuficiente; hacen falta muchos más soldados para poder concretar ese objetivo», recalcó el gobernador de San Juan en las redes sociales, ratificando así su apoyo al binomio de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Herrera Ahuad: es un triunfo «netamente provincial»
El gobernador electo Oscar Herrera Ahuad destacó que el triunfo que logró en las elecciones realizada en Misiones es «netamente provincial» y aseguró que todavía no está definido a quién apoyará en las elecciones presidenciales.
«Este es un triunfo netamente provincial, es una contienda donde fundamentalmente discutimos la provincia que queremos y la que llevamos adelante como gobierno hoy», manifestó Ahuad.
«En lo absoluto esta elección trasciende más allá de lo que es la tierra colorada», añadió en declaraciones formuladas a radio La Red.
El candidato del Frente Renovador de la Concordia logró ayer un abultado triunfo en las elecciones, se convirtió en nuevo gobernador aventajando al PRO, que compitió con la candidatura del presidente del partido nacional, Humberto Schiavoni.
Con el 87,98 por ciento de las mesas escrutadas, Herrera Ahuad -compartió fórmula con Carlos Arce- cosechaba el 73,32 por ciento de los votos, mientras que el candidato del oficialismo nacional, el senador y presidente del PRO Humberto Schiavoni, rescataba el 17,12 por ciento.
Asimismo, Ahuad señaló que ni en lo personal ni desde su partido existe definición respecto a quién será el candidato presidencial que recibirá su apoyo en las próximos elecciones de octubre.
«Hemos terminado el recuento de votos hace pocas horas, nuestro espacio aún no ha discutido la línea nacional que vamos a llevar, tenemos la puerta abierta para la decisión desde la conducción de nuestro espacio que se hará en el transcurso de la semana», expresó.
El electo gobernador indicó que personalmente no ha tenido diálogo con ningún candidato a nivel nacional por lo que la definición se realizará desde el espacio político al que representa.
«Hoy no tenemos una definición, lo importante es lo que sea beneficioso para el pueblo misionero y nos dé las garantías de las cosas que todavía nos faltan. Personalmente no tengo definido nada», puntualizó.
Destacó asimismo que su partido ha mantenido siempre como política la posibilidad de dialogar con diferentes gobiernos nacionales, en particular el actual, en defensa de los intereses y las necesidades de la provincia.
«Cada uno hacia adentro de su propio espacio político tendrá que hacer las lecturas necesarias, la fortaleza nuestra está basada en una política pública para muy por encima de las diferencias y las grietas buscando coincidencias», señaló.