Por segunda vez en el lo que va de diciembre, la provincia registró este fenómeno meteorológico poco usual en esta zona austral y como consecuencia de la caída de un rayo, se produjo un incendio de pastizales en la zona rural de Río Grande.
RIO GRANDE.- Después de 48 intensas horas de monitoreo, el viernes, alrededor de las 13:00 comenzaron descargas eléctricas en la zona norte de la provincia, que persistieron en Río Grande, y áreas cercanas a Tolhuin y Almanza.
El meteoro fue similar al ocurrido el 1º de diciembre cuando la caída de un rayo partió un árbol en el bosque de Tolhuin, aunque las autoridades confirmaron que las últimas descargas fueron considerablemente más intensas.
Esta vez, otro rayo ocasionó un incendio de pastizales en la RN 3 a 11 km de estancia Sara, por el ingreso del chorrillo, 5 km hacia adentro.
El incendio afectó un área de 40 metros por 10 metros, aproximadamente, en cercanías a un pozo petrolero. En el lugar se hicieron presentes bomberos de Policía y Voluntarios; personal del Manejo del Fuego de la Provincia, Recursos Naturales y personal de la Secretaría de Hidrocarburos; quienes no realizaron tareas operativas, siendo las labores de extinción exclusivas del personal de la brigada de bomberos de YPF.
La inusual tormenta que pudo observarse en todo el territorio provincial, se produjo luego de una jornada de altas temperaturas y es otro síntoma del cambio climático que afecta a todo el planeta.
Un fenómeno inusual
En un artículo publicado por la revista La Lupa, Samanta Dodino del CADIC-Conicet, explicó que en Tierra del Fuego, debido a su latitud, el sol no llega a calentar lo suficiente la superficie de la tierra y, en consecuencia, el clima es frío y la amplitud térmica es baja. Entonces, normalmente, no se presentan las condiciones para generar una fuerte corriente de aire ascendente que promueva la formación de las nubes tormentosas.
“Las nubes de tormenta se producen gracias a movimientos de masas de aire de diferentes temperaturas de arriba hacia abajo y viceversa. Estos movimientos ocurren porque el suelo está caliente, por lo que aumenta la temperatura del aire circundante y, al ser menos denso, asciende. A su vez, el aire frío que está a mayor altitud desciende y a este proceso de ascenso/descenso se lo llama convección. La nube se forma gracias a la humedad que transporta la corriente de aire ascendente”, relata el artículo. “En ese proceso, las ráfagas que ascienden friccionan con las que descienden provocando que la nube se cargue eléctricamente y produzca un rayo al descargarse. Muchas veces el rayo es seguido por un trueno, que es el sonido de la onda de choque causada cuando el rayo calienta instantáneamente el aire”.