La reunión de los jubilados autoconvocados con los legisladores de la comisión especial, creada para abordar la crisis del IPAUSS, fue nuevamente un ámbito para que todos los participantes hicieran catarsis y sólo se expusieran culpas.
USHUAIA.- La reunión de los jubilados autoconvocados con los legisladores de la comisión especial, creada para abordar la crisis del IPAUSS, fue nuevamente un ámbito para que todos los participantes hicieran catarsis y sólo se expusieran culpas. Muy lejos estuvo de ser un espacio adecuado para encontrar soluciones a los problemas de los activos (por la falta de obra social) y de los pasivos (por la falta de cobro en tiempo y forma de sus beneficios previsionales).
Durante más de dos horas se volvieron a exponer las mismas críticas y las mismas necesidades. No hubo avances y sobre esto, se refirió muy molesta la legisladora oficialista Amanda del Corro (Partido Social Patagónico), quien dijo: “No estoy dispuesta a otorgar más horas de reunión para acusaciones cruzadas”.
La parlamentaria señaló que “es tal la gravedad de la situación que se debe admitir que en el tiempo hubo responsabilidades compartidas y las siguen habiendo, nada se puede hacer en beneficio del reclamo de los jubilados si entre los legisladores nos imputamos pedazos de historia y responsabilidad”.
Determinó que “se agotaron todas las instancias de convocatoria y de paciencia para poder tener una propuesta que nos diera el respaldo de avanzar en modificaciones en alguna de las situaciones de privilegio que distorsionan el sistema. No encontramos de ningún sector, salvo del pasivo, disposición para avanzar en algún sentido”.
Del Corro reclamo “responsabilidad” de cada sector involucrado: “Si no se está dispuesto a modificar y volver a su curso un sistema que tiene por base los principios de equidad y solidaridad, entonces estaremos dispuestos a sostener algo que es inconstitucional: las situaciones de privilegio. Esta Legislatura tiene la responsabilidad, por reclamo popular, de volver las cosas a su cauce, la Legislatura no podría hacerlo sola, tampoco lo haría Fabiana Ríos si no hay una revisión de conciencia que nos haga a todos aportar algo de generosidad por el otro jubilado de hoy, el jubilado de mañana; de no ser así, no se salva nadie”, reveló.
No surgen otras alternativas
La presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva, también participó del encuentro en la Legislatura, al término de la cual señaló que a pesar de que la Comisión 865 se creó hace 3 años para analizar y proponer reformas al régimen, “lamentablemente todavía no se han podido materializar las propuestas, como las numerosas presentadas por el Poder Ejecutivo, que también hoy han sido discutidas y cada uno de los legisladores expresó su posicionamiento al respecto. No se escuchan alternativas para sanear la situación del Instituto”.