Una persona hizo circular por redes sociales mensajes con el nombre del paciente y mensajes alarmantes a la población, lo cual constituye un delito y por ello, desde las áreas legales, el Gobierno radicó la pertinente denuncia. El juez Javier de Gamas Soler lo imputó en una causa por “Intimidación Pública”.
USHUAIA.- El Gobierno denunció penalmente a un ciudadano por violar la confidencialidad y la intimidad de un paciente diagnosticado con coronavirus positivo. La presentación la realizó el secretario General de Legal y Técnica, José Capdevila.
La persona comenzó a hacer circular por redes sociales mensajes con el nombre del paciente y mensajes alarmantes a la población, lo cual constituye un delito pasible de sanciones sobre todo en un momento de emergencia sanitaria como la actual.
A partir de la denuncia del Gobierno, el juez Javier de Gamas Soler ordenó el allanamiento del domicilio de la persona denunciada. De la requisa personal se procedió al secuestro de dispositivos electrónicos que pudo haberse utilizado para perpetrar el suceso investigado. Además se ordenó que sea indagado en las próximas horas.
Cabe indicar que el fiscal en turno, Nicolás Arias, fue quien requirió que se investigue al denunciado por el delito de “Intimidación Pública” previsto en el artículo 211 del Código Penal.
El hombre está imputado de haber hecho manifestaciones alarmantes para la comunidad en una red social al hacer mención de una persona que presta servicios en la Policía de Seguridad Aeroportuaria del Aeropuerto Malvinas Argentinas de la ciudad de Ushuaia, con un diagnóstico positivo afectado por coronavirus (COVID-19).
Para el magistrado, la conducta asumida por el imputado, en caso de verificarse la hipótesis delictiva propuesta por la Fiscalía, advertirían que el nombrado profesa un profundo desprecio y desinterés hacía la comunidad.
“En tanto, como se dijo, habría desplegado acciones presumiblemente idóneas para atemorizar a la población, propiciando el contexto social endeble a causa de la crisis sanitaria que se intenta evitar por todos los medios legales de los que disponen las autoridades públicas”, dice la resolución judicial.
Por estas circunstancias, el Juez impuso la adopción de reglas de conducta para garantizar su sometimiento a proceso y a evitar otras consecuencias que entorpezcan la investigación.
Con ese objeto, -cuando cese el aislamiento social obligatorio- deberá presentarse diariamente en la sede de la División Delitos Complejos de la Policía Provincial, no podrá mudar de domicilio y deberá comparecer toda vez que sea citado por la autoridad policial o judicial.
Segundo caso
El ocurrido en Ushuaia es la segunda causa penal por “Intimidación Pública” que se tramita en los Tribunales de Tierra del Fuego. La semana pasada, un odontólogo de Río Grande fue imputado por ese delito, al haber hecho circular audios por las redes sociales de un paciente que estaba aislado en el Hospital Regional, asegurando que tenía coronavirus.
Finalmente, con los resultados del Malbrán, se descartó que la persona internada padeciera de esa enfermedad, por lo que quedó comprobado que la actitud del profesional médico fue irresponsable, al difundir una información falsa.