Finalmente la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones resolvió la situación planteada por la empresa Mirgor, por la cual la jueza laboral dispuso la quita de la tutela sindical al delegado de la UOM, Ángel Gordillo.
RIO GRANDE.- Esto generó que el pasado viernes se le impidiera el ingreso a la planta N°5 de Iatec de calle Islas Malvinas dado que, gracias a la medida judicial, se le facilitaría a la empresa despedir al representante gremial.
Al respecto, el secretario de organización de la UOM, Ángel Gordillo, sostuvo que el conflicto del pasado viernes se generó luego de que la empresa procediera al despido de dos trabajadores. Inmediatamente tomó intervención el gremio, quienes mantuvieron una discusión con el sector jerárquico de la firma, los cuales deciden radicar una denuncia en contra de Gordillo, al tiempo que se le prohíbe el ingreso a la planta. “Asimismo, el mismo día, a las pocas horas, se comunica conmigo el abogado Miguel Ayunes, quien me plantea que la Cámara de Apelaciones sacó la sentencia definitiva a favor de la empresa”. Agregando que “la verdad es indignante, una impunidad total, es increíble que la Justicia actúe de esta manera en contra de un trabajador, de un padre de familia, de una persona. Tienen más de tres mil juicios atrasados y a través del poder, a mí me sacan un juicio de forma rapidísima y la Cámara me condena”. Gordillo dio a entender que no se habría revisado el fallo, “dándole la razón a la jueza (Edith Cristiano) y hoy entendemos de cómo se maneja realmente la Justicia en esta provincia. Vamos a apelar a la cámara provincial y vamos a seguir firme y peleando por nuestro puesto de trabajo y por los puestos de todos los compañeros”.
A través del fallo judicial, Gordillo perdería la tutela sindical, “permitiendo a la empresa poder ejecutar el despido por el artículo 242”.
En relación a los dos últimos despidos, el representante del gremio de los metalúrgicos adujo que “la empresa hasta el momento no ha presentado la justificación para los despidos. Por esa razón sostenemos que es injusto, arbitrario; los compañeros no tienen nada que ver, las discusiones van a existir siempre. Vemos que la empresa está avanzando constantemente, dejó 40 trabajadores sin empleo y que venían trabajando desde el año 2015. Pretenden continuar este fin de mes con más despidos, tenemos dentro de la planta, varias situaciones, amenazas, maltrato hacia los compañeros”. Asimismo, indicó que la firma continúa con la intención de llevar adelante el despido de 150 trabajadores.
Finalmente, Gordillo indicó que buscarán mantener una reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo. “Rige una conciliación obligatoria, pero queremos saber qué medidas va a adoptar el ministerio ante esta situación. Con la empresa no hay diálogo, pero queremos saber cómo va a continuar todo esto”. Agregando que “lo que necesitamos, en un principio, es que la empresa termine con todas estas persecuciones y restituya los dos puestos de trabajo a los compañeros despedidos como primera instancia”, concluyó Ángel Gordillo.