En el marco del programa Cine en las cárceles el actor, quién interpreta a José de San Martín, dialogó con internos de unidades penitenciaria de la provincia de Buenos Aires.
BUENOS AIRES.- El (INCAA) realizó este jueves 24 una función especial de “Belgrano, la película”, de Sebastián Pivotto, como parte de su programa Cine en Cárceles, que contó con la participación por videoconferencia del actor Pablo Echarri.
La película se proyectó en simultáneo para las unidades penitenciarias 4 de Bahía Blanca, 54 de Florencio Varela, 6 de Dolores y 51 de Magdalena. Luego de la función, los internos compartieron una charla debate con uno de sus protagonistas.
“Mi maestro, Lito Cruz, siempre me habló de cómo era ser parte de estas actividades en las cárceles, el ida y vuelta que se genera en estas charlas, en las que el enriquecimiento es mutuo, y poder hacerlo me emociona, me llena de orgullo poder acercar cultura a aquellas personas que, solo por hoy, se encuentran privadas de su libertad”, dijo Echarri.
Con respecto a la película, quien realizó el papel de José de San Martín, explicó que “cuenta la humanidad de Manuel Belgrano, en su lucha por la independencia, pero también en su día a día, sus amores y dolores, que dejó su vida acomodada para ponerse al frente de un ejército sin haber estado preparado para ello, pero con mucho coraje para dar los primeros pasos en aquella enorme gesta patria”, y resaltó que tiene “la intención de transmitir que cualquier persona puede luchar para cambiar su realidad”.
La actividad fue organizada en conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que depende de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y forma parte de un ciclo de funciones sobre hechos históricos, en este caso el aniversario de la muerte del prócer argentino Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional.
En la charla debate, las internas e internos destacaron la posibilidad “no solo de ver la película, sino también de que uno de sus protagonistas nos pueda contar en primera persona cómo fue hacerla, que nos acerque esa visión de la historia y que pueda compartirlo con nosotros”. Contaron también que en varias unidades se armaron grupos de teatro, para los que Echarri aconsejó que “es una actividad que necesita compromiso físico y mental, pero que al actuar y crear les dará la oportunidad de ganar libertades en sus mentes, porque con la imaginación podrán saltar las paredes físicas”.
También estuvieron presentes el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle; la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB, Valeria Sampayo; el director del programa de Jóvenes Adultos del SPB, Jorge Ruíz; la subgerenta de Desarrollo Federal del INCAA, Cecilia Diez; y el responsable del programa Cine en cárceles del INCAA, Camilo Moreira Biurra.
“El cine es arte y entretenimiento, pero también es fundamental para crear memoria, como en este caso, para recordar la historia de Manuel Belgrano en la semana de la Bandera, por lo que agradezco a Pablo que nos acompañe con esta actividad, que es posible gracias al trabajo mancomunado entre las diferentes áreas del Estado, como el INCAA y el SPB”, dijo Nicolás Batlle.
Por su parte, Valeria Sampayo celebró “la realización de otro gran encuentro, que conecta en simultáneo a diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, para darle a los internos e internas la posibilidad de participar de estas actividades culturales junto a un gran representante del cine nacional”.
El programa Cine en cárceles, que depende de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, integra la exhibición cinematográfica a las actividades de las Unidades Penitenciarias de todo el país y busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.