RIO GRANDE.- Con un juego más dinámico y abierto, la Selección mayor «local» superó con contundencia a Estados Unidos por 7-4 y cerró con saldo favorable los primeros dos amistosos de la serie. El domingo será el turno de la Sub-20.
En el segundo amistoso de la serie, otra vez ante un colmado Parque Sarmiento con más de 1500 personas, la Selección argentina mayor «local» volvió a demostrar su superioridad ante Estados Unidos, al que venció por 7-4 bajo un trámite mucho más dinámico y abierto que en el primer juego. En el quintero titular estuvo presente el fueguino Pablo Vidal que vio muchos más minutos que en cotejo presentación.
Un doblete de Eduardo Villalva -quien fue el más solicitado por los fanáticos en las fotos finales- y Angel Claudino, más el aporte de Matías Kruger, Nicolás Lamas y Matías Edelstein, anotaron para el conjunto albiceleste, que en el arco volvió a tener a Guido Mosenson, quien en el segundo tiempo le dejó su lugar a Juan Mahafud, hombre que repetirá en el Sub-20.
Al igual que en el primer amistoso del jueves, Argentina tuvo un primer tiempo arrollador, donde sacó diferencia muy rápido, otra vez a la salida de un córner, cuando Kruger controló y desde diez metros superó al arquero Waltmann.
A Estados Unidos le costó encontrar el ritmo de juego que imponía la Argentina, que hacía muchísimo daño con sus individualidades por los costados, rubro en el que se destacaron Edelstein, Oscar «Chuky» Arrieta, Gabriel Ramírez y Claudino.
Y fue justamente así que en apenas 30 segundos, Eduardo Villalva -otro de los destacados- amplió la ventaja a tres con un doblete, en el que empujó el balón al fondo de la red tras buenas jugadas por banda de Edelstein y Arrieta, respectivamente.
El aluvión albiceleste en la primera etapa lo coronó Angel Claudino, con una hermosa definición por sobre la cabeza del arquero estadounidense.
Pero continuando con las semejanzas del primer juego, Argentina bajó notablemente su rendimiento en el complemento, y Estados Unidos aprovechó para recortar a dos la diferencia, con tantos de Tavernese y Taylor Bond.
Después que el DT Giustozzi pidió minuto para acomodar el planteo, la Argentina reaccionó y sentenció cualquier esperanza de los norteamericanos, con una volea de Edelstein.
El sexto y séptimo gol albiceleste tuvieron una conexión «barraqueña» con Claudino -otra vez empalando la pelota- y Lamas, invirtiéndose como asistente y goleador en ambas ocasiones.
Casi sobre la chicharra, Mattos y Bond volvieron a anotar para los dirigidos por Keith Tozer, que terminaron ganando los últimos veinte minutos por 4-3.
Argentina cerró la primera parte de los amistosos demostrando su superioridad, con el peso de las individualidades y una buena defensa a presión. Ahora será el turno de la Sub-20, este domingo en cancha de SECLA y el lunes en Boca, que servirá como preparación para el Sudamericano de la categoría que se jugará en diciembre próximo en Uruguay.
Primer amistoso
La Selección Argentina “local” le ganó 3-1 a Estados Unidos, que en 45 días jugará las Eliminatorias de la Concacaf, en el primero de los dos amistosos disputados en el Parque Sarmiento.
Antes del comienzo de los torneos de Futsal argentino, la Selección Argentina compuesta en su totalidad por los jugadores del medio local, se dio el gusto de ganarle 3-1 a Estados Unidos en el estadio de Parque Sarmiento colmado por 1500 personas.
Los goles del elenco dirigido por Diego Giustozzi los marcaron Diego Albertini -que además fue el capitán-, Nicolás Lamas y Ángel Claudino. Gordon Gurson marcó el descuento de los centroamericanos en el complemento.
Sin ningún jugador de los que estuvieron en las Eliminatorias (este es otro grupo de trabajo), el equipo argentino plasmó su superioridad ante EEUU. El conjunto nacional encarriló rápido el partido con una bomba de Albertini a la salida de un córner, a los 20 segundos de partido.
A partir de ahí, siempre tuvo la posesión de la pelota, ante un equipo visitante que la mayor parte del partido esperó en su campo, tratando de cortar el circuito de juego argentino.
Sin embargo, la jerarquía de las individualidades “albicelestes”, encabezadas por Eduardo Villalva, que siempre despertó los aplausos de las colmadas tribunas del Parque Sarmiento, se encargaron de imponer el dominio en desarrollo del partido.
Además, la potencia de Ángel Claudino y la conducción de Matías Edelstein le imprimieron el volumen de juego necesario para estar tranquilos en el marcador.
A los siete minutos, el ala-pivot de Barracas Central Nicolás Lamas aumentó la diferencia tras otra jugada de córner. Argentina se fue al descanso 2-0 arriba y era merecido.
En el inicio del complemento, Claudino puso el 3-0, tras una buena jugada colectiva que coronó con un enganche hacia dentro y una definición con la cara interna del pie al palo izquierdo.
A pesar del gol de Gordon Gurson de emboquillada ante Mosenson (de buena actuación), la Selección Argentina no pasó sobresaltos en el tramo final, e incluso desperdició varias situaciones de gol para ampliar la ventaja. En el final los norteamericanos apelaron al arquero jugador, pero no pudieron acortar la diferencia.
Argentina 7 – 4 Estados Unidos
Argentina: Guido Mosenson; Kruger, Edelstein, Oscar Arrieta y Pablo Vidal. Ingresaron: Eduardo Villalva, Gabriel Ramírez, Eliseo Romero, Angel Claudino, Agustín Crocco, Nicolás Lamas, Lucas Flores, Oscar Arrieta y Juan Mahafud. DT: Diego Giustozzi.
Estados Unidos: Waltman; Alan Acevedo, Hancock, Mattos y Megson. Ingresaron: Alexander Tozer, Bond, Santana, Tavernese, Múñiz, Manfut, Mohageg, Ducker, Gurson y Manellas. Suplente: Kapinos. DT: Keith Tozer.
Goles PT: 2m Kruger (A), 4m y 4:30m Villalva (A), y 9m Claudino (A).
Goles ST: 30seg Tavernese (EEUU), 5m y 19:45m Bond (EEUU), 10m Edelstein (A), 15m Claudino (A), 16m Lamas (A), 18m Mattos (EEUU).
Árbitro principal: Marcelo Bais.
Árbitro asistente: Darío Santamaría.
Cronometrista: Diego Colombani.
Cancha: Parque Sarmiento (1500 personas).