“Pachayaku”, un superhéroe en Tierra del Fuego

Luego de haber estado por más de tres meses en Tierra del Fuego, “Pachayaku”, el superhéroe del medio ambiente, comienza a armar las valijas para emprender su viaje hacia Porvenir (Chile), que sera el nuevo destino de Jeferson Valderrama, el protagonista de la historia.

RIO GRANDE.- Jeferson Valderrama, un colombiano de 29 años, es el protagonista de una historia digna de ser ejemplo y que se denomina “Las aventuras de Pachayaku”.
El joven lleva adelante el proyecto mediante el cual busca concientizar a los chicos sobre el cuidado del medio ambiente. Para ello Valderrama brinda charlas en las instituciones educativas de cada una de las ciudades que visita. Esta historia tiene distintas características. Una de ellas es que las charlas las brinda “Pachayaku”, que es el superhéroe del medio ambiente y es al que Valderrama le da vida.
Este superhéroe lleva su mensaje concientizador a bordo de una bicicleta que es el vehículo en el que se transporta porque, a su paso, no genera daño ambiental.
La travesía de “Pachayaku” se inició en Ushuaia la ciudad más austral del mundo y debe culminar en la parte más septentrional del continente, Punta Gallinas, (Colombia). Este tramo tiene una extensión de 10.590 kilómetros que estarán llenos de aventuras inimaginables y lugares que serán el escenario de las diversas aventuras del superhéroe del medio ambiente quien espera encontrar a amigos de aventura quienes lo ayudarán a combatir contra el enemigo número 1 de Pachayaku que es el plástico.
Cabe señalar que Pacha significa tierra en Quechua y Yaku es agua. La bicicleta, en tanto lleva el nombre de Nina Waira que en el mismo idioma significa fuego y viento. Juntos formas los cuatro elementos indispensables para el cuidado del medio ambiente.
El Sureño mantuvo una charla con el protagonista de esta historia quien explicó que este proyecto surge como inspiración para cuidar el medio ambiente. “Vine a Argentina por una beca universitaria y me quedé más de lo pensado”.
Valderrama contó que, entre otras cosas, Pachayaku cuenta con 5 superpoderes que son Rechazar, Reducir, Reciclar, Reutilizar y Respetar.
En las charlas se abordan temas relacionados al cambio climático, calentamiento global, cuidado del agua, como ejes fundamentales de los encuentros con los chicos.
Luego de las charlas, los chicos, generalmente realizan dibujos, escriben cartas, componen canciones, que son parte del objetivo del proyecto que es darle la oportunidad a los chicos a que se expresen en función del medio ambiente.
“La idea de Pachayaku es que la gente de Colombia conozca lo que piensa la gente de Argentina y viceversa”, explicó Valderrama.
Luego de la charla, Pachayaku sale con los niños y los docentes a limpiar las calles del barrio a modo de ejemplificar la tarea concientizadora.
Entre otras cosas, Valderrama le confió a El Sureño que una de las cosas que lo impulsó a llevar adelante este proyecto es la crisis ambiental que vive el planeta y lo que viene detrás de esta crisis que es mucho peor. “Eso me alarmó por eso me monte a mi bicicleta porque creo que debemos actuar y hacer algo al respecto para cuidar el lugar donde vivimos”.
Dijo que se puede hablar y contar y explicar miles de cosas relacionadas al medio ambiente “pero con las palabras no alcanza entonces debemos salir y hacer cosas para cuidar a nuestro planeta. Yo soy de esos que piensan que las acciones hablan más que las palabras por eso me puse en marcha”.
Jeferson es investigador en temas ambientales, Zootecnista, Ultimate, practica el ciclismo y, además, es payaso.
Cabe señalar que Valderrama llegó a la Argentina hace aproximadamente 1 año y medio por una beca universitaria para realizar un curso de Biotecnología en Mar del Plata. Es oriundo de Colombia (Medellín). Hijo de Jorge Eduardo y de Blanca María Díaz. Tiene tres hermanos, Yésica Alexandra (34) Nicolás (20) y María José (18) y es tío de Cristóbal y Joaquín.
Finalmente Valderrama agradeció a mucha gente que lo ayudó en estos meses. En Especial, mencionó a Manuel Ojeda Díaz, quien le brindó una ayuda especial en Ushuaia. A la gente de “A limpiar Ushuaia”, a la concejal Laura Colazo y la Fundación “Hagamos Sonreír a Río Grande”, a Marcela Gómez y familia.
Finalmente mencionó a Evangelina Vera, quien es una odontóloga que me brindó su apoyo de manera incondicional.

Charlas
Pachayaku se presentará en el Museo fueguino de Arte en las jornadas del 25 y 26 de 10:00 a 18:00. “Está toda la comunidad invitada para que pueda conocer a Pachayaku y para que puedan conocer las cosas que han hecho los chicos con relación al medio ambiente”.

Pachayaku brinda charlas concientizadoras en los colegios de la provincia.
El colombiano pasó por Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.