Son 36 personas que sufren esta enfermedad autoinmune y carecen de obra social. Es la primera vez que se toman acciones concretas desde que se sancionó la Ley Provincial 1163 que creó el Programa de Apoyo al Paciente Celiaco en 2017.
USHUAIA.- El Gobierno provincial efectivizó el pago de la prestación social establecida por el Programa de Asistencia Alimentaria y Acompañamiento a la Comunidad Celiaca correspondiente al mes de mayo de 2021. El programa consiste en el acompañamiento, asesoramiento y apoyo económico a quienes son diagnosticados con celiaquía y a sus familias
Según resolución 146/21 de la Secretaría Administrativa y Legal del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, el 2 de junio pasado se hizo efectivo el pago de 108.000 pesos en concepto de pago del beneficio Tarjeta de Prestación Social al paciente celíaco, tarjeta magnética con un monto mensual en pesos para ser destinados a la compra en los comercios adheridos de productos e insumos alimentarios específicos.
El beneficio alcanza a 36 personas, conforme al padrón obrante en el Ministerio de Desarrollo Humano, y consiste en una ayuda económica de $3000 pesos mensuales, provenientes del Plan Nacional Argentina contra el Hambre y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.
La información fue publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial y, de acuerdo al detalle, 14 beneficiarios viven en Ushuaia, uno en Tolhuin y 21 en Río Grande. Se aclara además, que una de las titulares de la tarjeta de prestación social recibe un total de 6000 pesos que le corresponden a ella y a su hijo menor de edad, quien también es celíaco.
Este acompañamiento viene a dar cumplimiento a la Ley Prov. N°1163, 26854 y sus modificatorias en la 27.196, las cuales establecen la promoción, detección y asistencia a través del programa a las personas con diagnóstico de la enfermedad de celiaquía.
Alcances de la ley
La Ley 1163 tiene, entre sus objetivos, “impulsar la implementación de acciones tendientes al acceso del diagnóstico, tratamiento oportuno, medicamentos, suplementos vitamínicos y harinas y premezclas, garantizando a través de las obras sociales la cobertura de los gastos necesarios para los estudios de serología, genético, biopsia, consultas, controles, screening familiar y campañas de screening en la población con otras enfermedades asociadas o autoinmunes que se consideran grupos de riesgo”.
Otro de los objetivos, es “promover el conocimiento y la divulgación masiva de las características de la enfermedad celíaca, llevando a cabo eventos, campañas, promociones y planes destinados a generar conciencia social sobre la importancia de la patología, hábitos y cuidados que impone, tanto a nivel del sistema educativo formal como del no formal”.
Además establece la obligatoriedad de “proveer medicamentos y alimentos sin gluten a las personas diagnosticadas con la enfermedad celíaca en toda dependencia de jurisdicción provincial donde se suministren alimentos, debidamente rotulados y manipulados, con la correspondiente capacitación”.
Finalmente establece la obligatoriedad de “implementar, en el marco del presente Programa, la asistencia alimentaria para los pacientes celíacos sin cobertura médica asistencial, garantizando la provisión de alimentos y medicamentos sin TACC o LDG”.