Pacificación y diálogo: Acercamiento de la Mesa Sindical con la gobernadora Rosana Bertone

Tras hablar de conformar una mesa de pacificación con los sectores gremiales, la gobernadora Rosana Bertone recibió en Casa de Gobierno a los dirigentes que integran la Mesa Sindical. Acordaron reuniones con los ministros de cada área, comenzando con Marcos Colman, titular de la cartera de Salud.
USHUAIA.- Salud, inflación, vivienda y la puesta en marcha del código contravencional; fueron algunos de los temas que la gobernadora Rosana Bertone abordó con sindicatos estatales y privados que conforman la Mesa Sindical. Como corolario de la reunión, la mandataria dispuso que cada ministro de su gabinete tenga reuniones con los gremialistas, en forma separada, para abordar cada uno de los problemas que plantearon.

El ministro de Salud, Marcos Colman, será el primero en recibir a la Mesa Sindical, en un encuentro que aún no tiene fecha definida. De todas maneras, los gremialistas indicaron que el encuentro con el funcionario será para “tratar un tema muy delicado que es la salud y que tanto nos afecta a los trabajadores de todos los sectores por igual”.

El encuentro de la gobernadora con la Mesa Sindical se dio a las pocas horas que Rosana Bertone anunciara la convocatoria a una mesa de “pacificación y diálogo” con los sectores gremiales, de manera de morigerar la conflictividad en Tierra del Fuego, a escasas semanas del inicio del ciclo lectivo, de amenazas de paros y movilizaciones por parte del SUTEF y de ATE.
Invitó Bertone

Según revelaron los gremialistas, el encuentro en Casa de Gobierno se generó a partir de “una invitación” de la propia mandataria y permitió abrir un espacio donde “debatir las problemáticas que afectan a cada sector trabajador y a nuestra sociedad en particular. Además se habló “sobre temas de los sectores privados, públicos, sobre la sociedad en general y los proyectos de avance que hay para nuestra provincia”.

“Logramos concertar una agenda de reuniones con los ministros por separado para tratar temas referentes a cada área de nuestra Provincia y así poder profundizar sobre los temas que afectan a nuestra sociedad”, indicaron los sindicalistas en un comunicado de prensa.

“Se trataron muchos temas y vamos a ir exponiéndolos a medida que vayamos trabajando sobre ellos y este cronograma de trabajo conjunto es un logro muy importante que marca una nueva etapa para los sindicatos y para los trabajadores, trabajando juntos vamos a lograr salir de problemáticas que nos aquejan hace años como Provincia y que ya es hora que solucionemos para poder seguir creciendo”, expresaron las entidades sindicales.
Excelente encuentro

El jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, calificó de “excelente” el encuentro entre el Gobierno Provincial y los gremios integrantes de la Mesa Sindical. “Nos encontramos con mucha predisposición a trabajar en conjunto, aportar ideas, no solo hacer llegar sus necesidades y sus reclamos, sino también con la idea de articular muchas cuestiones”, dijo.

Gorbacz expresó que, más allá de las realidades disímiles, los sindicatos se mostraron motivados en “construir una Tierra del Fuego distinta porque están todos convencidos que la situación de conflictividad permanente y el freno en el desarrollo que sufrió en los últimos años la Provincia, tiene que encontrar un punto de inflexión a partir de un Gobierno dispuesto a abrir las puertas y articular medidas”.
No todo es estatal

El funcionario informó que los temas tratados no pasaron por la agenda de los sectores estatales y que las discusiones por la reforma del régimen jubilatorio y la ley de emergencia “apenas se mencionaron”.

En cambio sí se abordaron preocupaciones como la realidad de los precios, “donde se hizo un reconocimiento a la labor de la Secretaría de Comercio”, también del código contravencional, punto en el que “la Gobernadora planteó la necesidad de dar un salto de calidad en el sentido de establecer un régimen de procedimiento distinto”.

Además se habló “bastante de la salud y ahí hay un potencial enorme para trabajar con las obras sociales sindicales” y también se discutió sobre el déficit habitacional.

La gobernadora Rosana Bertone recibió en Casa de Gobierno a los integrantes de la Mesa Sindical.
La gobernadora Rosana Bertone recibió en Casa de Gobierno a los integrantes de la Mesa Sindical.