El abogado Raúl Paderne abandonó la defensa del acusado y fue sancionado por el Tribunal de Juicio. Se le aplicará una multa por haber abandonado, en forma intempestiva, la defensa de un hombre quien está acusado de abuso sexual agravado. El debate quedó suspendido hasta que el imputado cuente con asistencia, que podría recaer en la Defensoría Pública.
USHUAIA.- El defensor de un imputado abandonó la representación de su cliente tras ofuscarse con un llamado de atención del Tribunal de Juicio. Sucedió en el desarrollo del debate por una causa de abuso sexual con acceso carnal, el cual comenzó ayer en éste distrito judicial.
El debate oral y no público se realiza a un hombre acusado de haber abusado de una joven de 15 años. Está imputado de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual simple reiterado y abuso sexual agravado.
En el inicio del debate oral, el Dr. Raúl Paderne, abogado defensor del imputado, planteó en las cuestiones preliminares su necesidad de que la víctima, que actualmente es mayor de edad, pero cuando sucedieron los hechos era menor, declare en el juicio.
Los jueces se lo denegaron. En aquella oportunidad el abogado no recurrió la decisión y sin embargo ahora volvió a plantearlo. Luego, la audiencia tuvo su desarrollo como estaba previsto con la lectura de la acusación por parte del fiscal Fernando Ballester Bidau y el inicio de la etapa de testimonios.
A propuesta de la defensa fueron escuchados dos testigos por el Tribunal, presidido por el Dr. Maximiliano Gracia Arpón, con las vocalías de Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla.
Al momento de pedirle testimonio a la perito oficial, licenciada Marina Zamar, quien fue interrumpida por una pregunta del Dr. Paderne, el Tribunal entendió que esa pregunta no correspondía y fue su presidente, el Dr. Maximiliano García Arpón, quien le solicitó que reformulara la consulta.
Ante esa solicitud el abogado Paderne se mostró ofuscado, lo agredió verbalmente y amenazó con retirarse de la audiencia; a pesar de que la máxima autoridad del Tribunal intentó tranquilizarlo.
El juez Pagano Zavalía le advirtió que en caso de que se retirara de esta manera estaba incurriendo en abandono de defensa. Pese a ello el Dr. Paderne se retiró.
En ese marco, el Fiscal pidió que por abandono de defensa se sancionara al Dr. Paderne, el Tribunal accedió, dictó una resolución sancionándolo, se inhibió de intervenir en el juicio y dio intervención al subrogante legal.
Debido a que el juicio quedó suspendido, en la jornada de este martes se pondrán en marcha las acciones para que los subrogantes se hagan cargo.
Cabe acotar que el abandono de la defensa está previsto en el art. 99 del Código Procesal Penal (CPP) y la sanción que establece es una multa de hasta un 20 por ciento del sueldo de un juez de Primera Instancia.