USHUAIA.- Padres autoconvocados presentarán hoy, en la Legislatura, un proyecto para que se declare “servicio esencial” a la educación, cansados de los más de 55 días de paro que declaró el SUTEF y luego de ver cómo se frutró la medida del Gobierno para suplir a los docentes que están cumpliendo con el paro de actividades, con la asignación pública de cargos.
El carácter de “esencialidad” fue muy discutido en la Legislatura cuando se trató el proyecto de la Ley de Educación en la Provincia. La fuerte resistencia planteada por los gremios, sobre todo el SUTEF, dejó sólo en intenciones el planteo que formularon algunos Legisladores para incluir ese concepto en los articulados de la normativa.
El proyecto de iniciativa popular, pide que se declare por ley como “servicio esencial” a la educación pública desde los 5 a los 18 años.
El articulado del proyecto, establece que de existir un conflicto y no haber acuerdo entre las partes “los trabajadores involucrados en todos los aspectos del proceso educativo deben prestar servicios mínimos para evitar la interrupción del servicio”.
Estos servicios mínimos consisten en:
– El dictado minino de clases durante las primeras horas de cada turno, en cada nivel y en cada modalidad del Sistema Educativo provincial, en cada jornada educativa.
-Mantener en funcionamiento los establecimientos educativos, garantizando un servicio mínimo para que los alumnos permanezcan en ellos con seguridad durante toda la jornada escolar.
Nota a la Justicia
El asunto busca que el efectivo cumplimiento al derecho humano a la educación, consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, y que hoy se encuentra vedado a centenares de niños por el accionar de un sindicato.
En una nota dirigida a la Justicia y a la Legislatura, se hace hincapié en que la educación “es un derecho fundamental – de allí su carácter de servicio esencial- puesto que permite la equiparación de oportunidades dentro de las sociedades democráticas, fomenta la inclusión social, resulta ser un factor determinante a favor de la cohesión social y es la base del adelanto económico que da lugar al estado del bienestar”.
Derecho a huelga
La semana pasada, padres autoconvocados, que organizaron el “Guardapolvazo”, recibieron el compromiso de legisladores del MPF de “trabajar en una herramienta legal, es decir en el debate y discusión de una ley que pueda constituirse en una herramienta eficiente para reglamentar el ejercicio de huelga frente a conflicto como el que atraviesa la provincia con el sector docente”.
En aquel entonces, Pablo Villegas consideró como una posibilidad plasmar en una ley, la educación como servicio esencial. “Hay que estudiarla bien dese el punto de vista jurídico. Existen antecedentes de nivel internacional que ante el carácter tan extenso de un conflicto de estas características se lo pueda declarar esencial”.