Con la devaluación del peso argentino en el último tiempo el costo de la barcaza se equiparó entre los pesos chilenos y argentinos en 19 mil por tramo. Esto corresponde al pago en efectivo. En el caso de abonarlo con tarjeta de débito, una persona puede ahorrarse poco más de cinco mil pesos por viaje.
RIO GRANDE.- Una situación sorprendente quedó registrada al momento de realizar los pagos de la barcaza que transporta a cientos de fueguinos a diario desde la isla de Tierra del Fuego hacia el continente.
Esto se debe a los valores que cobra la empresa Transbordadora Austral Broom S.A. –TABSA– la cual en el último tiempo y, ante la preocupante devaluación del peso argentino, decidió unificar los valores, cobrando una tasa de 19 mil pesos chilenos y un monto similar utilizando pesos argentinos.
En las últimas horas fueguinos que realizaron el cruce mediante la utilización de la barcaza decidieron abonar dicho monto mediante la utilización de una tarjeta de débito, tanto a la ida como en su retorno.
Inmediatamente constataron que los montos debitados fueron transformados en dólares, considerándose una transacción de compra internacional. Allí observaron que el monto abonado fue de 21.75 dólares estadounidenses, que al convertirlos al dólar oficial que establece el Banco Nación, arroja un valor de $7.949,62. A esto se le debe sumar los impuestos de ‘Percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias’ el cual equivale al 45% del valor total, como así también el ‘Impuesto País’ del 30%.
Ambas tasas elevan el monto abonado en $5.962,21, por lo que al sumar los impuestos y el valor del dólar oficial, una persona termina abonando alrededor de $13.911,84 por tramo, lo que equivale a una diferencia menor de $5.088.15 del monto cobrado en efectivo.
En el caso de realizar un viaje ida y vuelta, tal como suele utilizarse el servicio de barcaza por parte de los fueguinos, al abonar con tarjeta de débito se termina pagando alrededor de $27.823,68. Esto permite a las personas obtener un ahorro cercano a los $10.176,32.
Cabe recordar que, para poder lograr abonar el servicio de barcaza mediante la utilización de una tarjeta de débito, ésta debe ser habilitada para realizar pagos en el exterior, caso contrario, le será denegada.